jueves, 22 de octubre de 2009

Reunión con la Arquitecto Maria Cristina Silva-Arenas, Ingeniero Municipal de la Alcaldía de Sucre

Reunidos en el Despacho de la Arquitecto María Cristina Silva-Arenas, Ingeniero Municipal de la Alcaldía del Municipio Sucre y representantes del Comité de Infraestructura y Mantenimiento Vial del Consejo Comunal Tepuchamoy, el día 20-10-2009, se dio inicio a una amena reunión en donde se plantearon diversas inquietudes por parte de los representantes del comité, antes mencionado, y la arquitecto. Los tópicos tratados fueron diversos, pero todos relacionados con el que hacer de nuestra Comunidad, se procedió a establecer la dinámica de preguntas las cuales se enumeran a continuación:

1.- Cuál es de la posición de Ingeniería Municipal con respecto al cierre de las calles, colocación dispositivos de control de acceso, garitas o similares?

Con respecto a este tema, el mismo le corresponde al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. No obstante, la política de este despacho es el no permitir el cierre de calles, ya que no se puede privar al ciudadano de su derecho al libre tránsito, amparado en la Constitución Nacional.

2.- Con respecto al Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Sucre (PDUL)?

  • Quien lo va elaborar?
  • Si se ha iniciado el Proceso?
  • Si tienen previsto reunirse con las asociaciones para conocer su posición?

Ingeniería Municipal esta trabajando conjuntamente con Instituto Metropolitano de Urbanismo, en vista de ser el organismo que dicta los parámetros urbanos que debe acoger el Área Metropolitana de Caracas. Sin dejar de considerar todas aquellas directrices que establece la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, al momento de la aprobación del PDUL, previa la consulta pública a la población y al ente Gubernamental el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI).

De acuerdo a los estudiosos en la materia, se deben hacer Planes Especiales, ya que han transcurrido muchos años sin que se revisen las ordenanzas y por ende hay una deuda con lo urbano, por lo tanto estamos haciendo varias propuestas; esta propuesta tiene que hacerse conjuntamente y concensuado con la comunidad para apoyarnos en las demandas y en la realidad de la dinámica de cada zona, para poder sincerar las ordenanzas y tener mayores herramientas para así poder tener un desarrollo urbano consono con la realidad.

Se tienen contempladas, tal y como establece la Ley, reuniones con los consejos comunales, asociaciones de vecinos y con las organizaciones que hacen vida en el municipio, para conocer las demandas de cada uno de ellos.

3.- Que posibilidades tienen ustedes de modificar zonificaciones ya existente sobre urbanismo que ya fenecieron con el uso que inicialmente le dieron y que ya modificaron su condición, que pasaron de ser viviendas unifamiliares aisladas a multifamiliares?

Precisamente en el estudio de diagnostico de los Planes Urbanos, uno tiene que sincerarse y saber cuales son los usos presentes en el sector, porque lo que pasa, con esa misma deuda con las ordenanzas, se han creado unos usos no conformes no previstos en la misma, estos se presentan porque es la realidad y la necesidad urbana que existe, y por lo tanto al ser lo urbano dinámico las ordenanzas deben ser revisadas a fin de evitar lo que está sucediendo, el contar con ordenanzas obsoletas.

En cuanto a los cambios de zonificación, los mismos deben ser vistos con mucho cuidado, ya que deben ser adecuados a la zona y además de ello deben contar con los servicios de infraestructura adecuados, obviamente se debe incorporar lo referente a la plusvalía y considerar la creación de un fideicomiso para verificar y garantizar que lo obtenido sea nuevamente invertido en el mismo sector con respecto al equipamiento urbano: infraestructura.

4.- Que ha realizado la Ingeniería con respecto a la Actividades diferentes a la residencial que se realizan en edificaciones no acordes a la actividad que se presta?

En los sitios donde son zonas netamente residenciales que se han colocado comercios u oficinas de manera ilícita, se han hecho varios operativos con la Dirección de Rentas Municipales, para tomar las medidas pertinentes en cada uno de los casos, siempre y cuando no sea como uso secundario del que habita la vivienda.

5.- Pero que sucede con los usos que ya se han instalado y tiene mas de cinco años no adquieren su derecho?

No, aunque la ley estima una prescripción de la sanción por parte del ente, esto no te otorga la legalidad del uso. Para los que tienen una actividad comercial, Hacienda Municipal ha creado una figura a los fines de considerar su actividad comercial.

(la Arq. Da Silva interviene en el sentido de informarle que) ... Tenemos unos casos que son puntuales tienen su legalidad porque sabemos que pagan sus impuestos, quizás no cumplen con el beneficio social que pudieran dar al entorno o ocupan espacios que no deberían ocupar.

6.- Como es la Fiscalización de la Ingeniería Municipal en las Obras en procesos de ejecución?.

Desde que se inicio la nueva administración nos encontramos que no se hacia Inspección de las obras de los proyectos aprobados, sencillamente daban las Constancias, y luego hacían una revisión al final de la obra. Nosotros lo que estamos haciendo es el seguimiento de obra asignándole un inspector y semanalmente se realiza la inspección, las obras que no estén permisazas tienen un proceso de revisión y paralización, hasta tanto se pongan a derecho, ya que en muchos casos están violando las variables urbanas; de igual manera se realizan operativos en todos los sectores. En este momento hay mas de 120 obras paralizadas.

( la Arq. Da Silva ) .... Nosotros tenemos una obra en especifico, que ha contribuido a la inestabilidad en parte de un talud, la parte trasera de la parcela da a la calle Mosén Sol, por tal motivo hemos solicitado en diferentes oportunidades a la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía, que nos evalúen los taludes que por procesos de erosión se han inestabilizado, adicionalmente a esta problemática, la calle Mosén Sol es una calle sumamente transitada, de hecho es una arteria de desahogo de la av. Sanz, hacia La Urbina, allí radica nuestra preocupación de que llegare a ocurrir un deslizamiento importante de tierra esta calle quedaría tapiada y causaría un gran trastorno en la circulación vehicular en la zona.

(la Arq. Silva-Arenas) ..eso es un caso especifico y se procederá a la revisión del mismo.

7.- La Ingeniería Municipal no tiene un método para que los dueños de las parcelas en construcción reparen sus frentes o por lo menos reparen la calle?

Si, es parte de lo que estamos diseñando en el proyecto ordenanzas, de hecho todos los permisos, constancias y habitabilidades, no se están otorgando hasta que la persona no arreglen las aceras y calles, ya que por el peso de los camiones de construcción van deteriorando la calle y hay que reponer parte de la carpeta asfáltica.

8.- Cual es la posición con respecto expedición de permisos de construcción y a ejecución de Obras en Áreas Verdes?

Nosotros, la Ingeniería Municipal no otorga permisos en Áreas Verdes, de hecho en la Urb. Macaracuay tenemos tres casos en donde se hay procedimientos administrativos abiertos, en donde no solo se apropiaron de las áreas verdes, sino que talaron la vegetación existente y construyeron muros, estos casos están en proceso de revisión y procesos conciliatorios.

( La Arq. Da Silva )... Nosotros la comunidad de Marques Sur-Este, tenemos un caso particular y muy álgido con el área verde que colinda con la comunidad de Campo Rico Altos de Lebrun, a esta comunidad le fue otorgado un permiso de construcción de un proyecto bastante ambicioso en el área en cuestión la cual que pertenece a nuestra comunidad, dicho proyecto incluye salón de usos múltiples, guardería infantil, canchas deportivas, basurero y una rampa de para motos que propone conectar la calle Terepaima con la calle Lebrun de ese sector, posterior a haber otorgado a los vecinos del ámbito de CCT un permiso para la construcción de un módulo Policial y un muro o pantalla atirantada .

( La Arq. Silva-Arenas)... Este caso está en revisión, ya que este fue un proyecto presentado por la comunidad de Campo Rico Altos de Lebrun, y este proceso no se debe favorecer ni a uno y a otro, verificando la legalidad del permiso otorgado, así como también el resguardo del Área Verde, ya que la conservación de dicha área es mucho mas importante que la legalidad del permiso, ya que para este ente las áreas verdes son sagradas.

Aunque hay que darle soluciones a las comunidades que tienen graves problemas sociales, también tenemos que velar que las Áreas Verdes que son de toda la comunidad conserven su zonificación.

9.- El Comité de infraestructura y mantenimiento Vial de Consejo Comunal Tepuchamoy, esta desarrollando un proyecto de recuperación de Infraestructura menor/ equipamiento Urbano- aceras el cual será presentado a la comunidad el Sábado 24 de los corrientes en el marco de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 2009 y quisiéramos saber si la Ingeniería Municipal tiene una normativa al respecto?

En este momento la Ingeniería Municipal esta desarrollando un manual de aceras, que luego será elevado a ordenanza, y ya que ustedes como comunidad organizada tiene este proyecto, los invito trabajar conjuntamente con nosotros para consolidar este proyecto, así si ustedes tienen un sitio especifico que desarrollar se pueda establecer un Plan Piloto en el Municipio y por ente en la zona, ya que eso es lo que se persigue, interactuar con la comunidad.

Por:

Arq. Jacqueline Da Silva y

Arq. Mauricio Figuera.

Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldia de Sucre

El día 20-10-2009, nos reunimos representantes del Comité de Infraestructura y mantenimiento vial del Consejo Comunal Tepuchamoy y la Abogado María Verónica García de la “Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Municipio Sucre”, ubicada en la calle Republica Dominicana, Edif. Centro Prestigio Giorgio, piso 4 Of. 4-E, Urb. Boleíta Sur, a los fines de obtener información de cómo la comunidad puede denunciar las irregularidades que acontecen en su entorno, nuestra comunidad.

Ante todo le extendimos una invitación a la Srta. María Verónica para que asistiera a la “Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 2009” del ámbito de Consejo al que pertenecemos a efectuarse el día Sábado, 24-10-2009, en los salones de la Parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la calle Mosén Sol de la Urb. El Marques.

La Abogado García, nos informó, que las denuncias realizadas por medio de planillas era inoperante, ya que en la mayoría de los casos no se podía dar una repuesta oportuna a la Comunidad por lo engorroso de los trámites, así que la Alcaldía opto por un método más directo para canalizar las denuncias, que fue la implementación de un número de teléfono 0800-MISUCRE, mensajería de texto de celular, correo electrónico y denuncias a través de la página web de la Alcaldía, por este medio ellos aseguran que en diez (10) días hábiles el ciudadano recibirá una respuesta a su reclamo, ya que se le facilitan un número de control para que el mismo haga el seguimiento de su denuncia.

Se mostró agradecida y atenta a que estuviéramos en contacto con la Alcaldía a fin de conocer las necesidades de la Comunidad y poder de alguna manera encaminar las solicitudes.

Por:
Arq. Jacqueline Da Silva y
Arq. Mauricio Figuera

Se anexa volante informativo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 2009.


El Sábado, 10-10-2009, una representación del Consejo Comunal , realizo un recorrido por nuestra urbanización para hacer la distribución de volantes de la convocatoria a la Segunda Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 2009, además de invitarlos al evento se aprovecho de conversar con los vecinos que nos encontramos en el camino o en los portales de sus viviendas, con la finalidad de estrechar los lazos de convivencia y pulsar su opinión e inquietudes con respecto a los temas a tratar en la Asamblea. Se escucharon buenas ideas por parte de los consultados que se llevaran a las mesas de trabajo para estudiar su factibilidad de ejecución.

Además de la actividad de la distribución de la convocatoria también se colocaron algunas cartulinas cuyo contenido acota lo mismo que del volante, las mismas fueron colocados en sitios emblematicos de nuestro ámbito como lo son la Panadería el Regreso, el Supermercado, Colegio María Santísima, casetas de vigilancia de la calle Paisana y Yaracuy y otros comercios de la zona.


Algunos integrantes del Consejo Comunal que asistieron
a la actividad...



Colegio María Santísima, portón del patio de recreo.


Colegio María Santísima, portón de salida a la calle Cayaurima.

Caseta de Vigilancia de la Calle Paisana....

Caseta de Vigilancia de la Calle Yaracuy....

Caseta de Vigilancia de la Calle Cayaurima...


Panadería "El Regreso"....

Supermercado...


Entrada Colegio Manuel Muñoz Tebar....



Por
Arq. Mauricio Figuera

Reunión en el IMAT/ Sede de Coordinación del Transporte del Municipio Sucre.

El día 08-10-2009, el Comité de Infraestructura y Mantenimiento vial, fue citado a las oficinas del IMAT , Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial, siendo atendidos por la Urbanista Diana Morales, de la Coordinación de Transporte del Municipio Sucre.

La conversación verso sobre las solicitudes presentadas por este Consejo al instituto, a saber:


  1. Estudio de Vialidad y Transporte Urbano e impacto vial: a fin de considerar la implementación un proyecto de servicio de transporte interno comunitario, presentado al consejo como iniciativa vecinal, que serviría al ámbito de Consejo Comunal Tepuchamoy y sus adyacencias;
  2. Estudio de ubicación de una Isla o separador en las calles Mosén-Sol 2 (antigua Sorocaima)y calle Paisana; a los fines de ser un elemento ordenador del tránsito vehicular y peatonal, el cual albergara un mástil o poste para la instalación del Sistema de Video-Vigilancia e iluminación adicional.

En el primer punto la Urbanista Morales nos informo, que la problemática del transporte es de suma importancia en la zona, y que el IMAT está realizando los estudios por nosotros solicitados en casi todo el municipio y en especial en la intersección de la Av. Francisco de Miranda y la calle Arichuna, además se están evaluando todos los permisos expedidos a las Líneas de Transporte Público que hacen vida en la zona en comento, ya que la misma se ha convertido en un gran problema y ha desmejorado la calidad de vida de los vecinos tanto los que transitan por la zona, como los usuarios del servicio. También informo que este instituto no esta expidiendo nuevos permisos de ubicación para líneas de taxis, por lo que se le solicito al ente una respuesta por escrito que avale esta posición.

Con relación al punto número dos, se nos fue informado que el estudio debe incluir específicamente el transito vehicular que genera el Colegio María Santísima, a lo que se les respondió que ese punto ya estaba incluido en la solicitud y que de hecho se había sostenido una reunión con representantes del Colegio, para incorporarlos a la propuesta de posible solución del problema que genera el impacto vial en el área al momento que los representantes acuden al colegio, tanto en la mañana como al mediodía, concluyéndose que se debe citar al IMAT a los fines de lograr una solución al problema, por lo que este comité organizara una reunión en donde asistan representantes del Colegio María Santísima, Comité de Infraestructura del Consejo Comunal y personal gerencial y técnico del IMAT.

Por:

Arq. Jacqueline Da Silva y

Arq. Mauricio Figuera.


Se anexan carta de solicitud expedidas al ente:


Solicitud de Estudio de Vialidad, Transporte Urbano e Impacto ambiental:



Informe realizado por el Comité de Infraestructura y Mantenimiento Vial.



Solicitud de Estudio para Proyecto de Isla o separador en calle Mosén Sol 2:




Se bota el agua en El Marqués...

Articulo tomado del Periodico "El Universal" del 12-10-2009,
http://caracas.eluniversal.com/2009/10/12/cor_art_se-bota-el-agua-en-e_1604013.shtml

Contacto directo
Se bota el agua en El Marqués

Señores de Hidrocapital, en la calle Murachí de la urbanización El Marqués, paralela al Parque Sanz, hay un bote de aguas blancas que ha sido reportado a esta empresa en numerosas ocasiones por varios vecinos del sector y por el Consejo Comunal. El reporte está registrado bajo el número 92825, pero han pasado tres semanas desde que fue efectuado y no han venido a repararlo.

Este bote de agua potable es una importante pérdida del vital líquido que otros necesitan y además un daño a la vía pública que ya se está resquebrajando por el agua en la calle, la cual producirá a corto plazo una falla de borde en la vía que da hacia uno de los edificios de la zona, lo cual podría ser un peligro para dicha estructura.

Esperamos que los señores de Hidrocapital atiendan este llamado y resuelvan de una vez este bote de aguas blancas en El Marqués.

Bladimir Rodríguez
C.I. 5.539.316

REPARAN TUBERÍA MATRIZ

En atención al planteamiento realizado por el señor Bladimir Rodríguez, relacionado con un bote de agua potable en la calle Murachí de la urbanización El Marqués, Hidrocapital informa que una cuadrilla del Área de Mantenimiento 2 reparó el pasado 05 de octubre el bote en pavimento ocasionado por una avería en una tubería matriz de seis pulgadas.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano, asegura que en esa oportunidad el equipo técnico procedió al ajuste de la faja de seis pulgadas, solventando de esta manera el bote del vital líquido.

Hidrocapital reitera estar a la orden de la colectividad a través del servicio telefónico gratuito 0800-POTABLE (0800-768-2253), donde podrán realizar pagos, canalizar reclamos y consultar su facturación mensual. En este servicio las denuncias reciben un número de reporte con el cual se agiliza el seguimiento del caso, también permite que las cuadrillas de mantenimiento u operaciones sean activadas de forma inmediata.

correodelpueblo@eluniversal.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Acciones de HIDROCAPITAL en nuestro ámbito.

Desde el día 05-10-2009, HIDROCAPITAL, esta trabajando en la intersección de las calles Mosén-Sol 1-2 y Terepaima, diagonal al CEMS, realizando trabajos correspondientes a la localización de las bocas de visitas que albergan las llaves de paso del sistema de acometida principal de las aguas claras de la zona, a los fines de verificar el estado del funcionamiento de las mismas.


Estas acciones están siendo liderizadas por la Ing. Yolanda Pérez , Gerente General de HIDROCAPITAL, Distrito Capital, que acompañada por su personal técnico realizo una supervisión de nuestro ámbito en la cual giro instrucciones a su personal de ubicar las bocas de visitas, proceder a descubrirlas y realizar pruebas para verificar el estado de las mismas y de una vez se dio la orden de sustitución de las válvulas en el caso de que presentaran problemas, según informo el Sr. Delascio, representante de la empresa.


Las imágenes a continuación demuestran que ya se encontró la primera de las válvulas que presentaba desperfectos, por lo cual se procedió al cambio de la misma.


A pesar de las molestias que pueden acarrear dichos trabajos en nuestras calles, es importante apoyar dichas acciones ya que son en beneficio de la comunidad.


Para el día de hoy, 08-10-2009, esta concluido el trabajo, faltando por ejecutar la reposición de la carpeta asfáltica.


Intersección de las calles Mosén-Sol 1-2 y Terepaima.

Boca de Visita localizadas...


Boca de Visita descubiertas...


Excavación de tierra a mano...

Válvula defectuosa...

Válvula de reposición....

Válvula ya instalada y en funcionamiento....

Excavación ya con el material de préstamo...

Proceso de vaciado de capa de mortero de cemento...

Capa de mortero de cemento terminada a la espera de la reposición de carpeta asfáltica...


Por
Arq. Mauricio Figuera














miércoles, 7 de octubre de 2009

Inicio de Etapa nro. 2 de Bote de agua en Calle Murachi

Hoy 7 de octubre del 2009, HIDROCAPITAL dio inicio a la segunda etapa de los trabajos en lo concerniente a la reparación de bote de aguas claras ubicado en la calle Murachi, el trabajo realizado por la cuadrilla de reparación asignada consistió en el relleno de la excavación con una base de piedra picada, material de préstamo y construcción de un sobrepiso con mortero de cemento que tiene como finalidad ser la base para la carpeta asfáltica que será construida después, según lo que informo con el jefe de la cuadrilla de reparaciones de ente en cuestión, tal y como ha sido informado con anterioridad en artículos anteriores.

Este comité comprometido con la comunidad tiene el compromiso de realizar el seguimiento de los trabajos hasta su reparación definitiva.

Imágenes del proceso 2da. Etapa:

En esta imagen podemos apreciar la faja metálica reforzada con acero, que se utilizo para controlar el bote de aguas claras.

Piedra Picada....


Relleno de excavación con material de préstamo....


Compactado a mano con equipo liviano...



Base de mortero de cemento con agregado ya aplicada.....



Por
Arq. Mauricio Figuera

jueves, 1 de octubre de 2009

Inicio de Etapa nro. 2 de Bote de agua en Calle Monsén Sol 2 y Etapa Nro. 1 en Calle Murachi


La segunda etapa de los trabajos de HIDROCAPITAL en lo concerniente a la reparación de bote de aguas claras ubicado en la calle Monsén Sol 2, se cumplió en parte el 30-09-2009, en el transcurso de la tarde, el trabajo realizado por la cuadrilla de reparación asignada consistió en el relleno de la excavación y construcción de un sobrepiso con mortero de cemento que tiene como finalidad ser la base para la carpeta asfáltica que será construida después, según lo que informo con el jefe de la cuadrilla de reparaciones de ente en cuestión.

Por otra parte, se denuncio un bote de aguas claras en la calle Murachi el mismo día, 15-09-2009, en que se realizo la reparación en su primera fase del bote de la calle Monsén Sol 2, este tiene como Nro., de reporte 87.553. Este bote fue reparado el 30-09-2009, después del seguimiento ya acostumbrado y fue tratado en cuanto a su reparación de la misma manera que el anterior, quedando este en su primera fase de ejecución. Este comité comprometido con la comunidad tiene el compromiso de realizar el seguimiento de ambos trabajos hasta su reparación definitiva.

Es importante resaltar que en este momento HIDROCAPITAL presenta problemas con las Cuadrillas de Reparación, según informaciones obtenidas en las llamadas de seguimiento realizada, he allí la razón de los retrasos en la respuesta oportunas a las denuncias efectuadas por la comunidad y por este comité.

La comunidad puede también hacer el seguimiento de esta denuncia y de cualquier otra en HIDROCAPITAL con el número de reporte, ya que una vez efectuada la denuncia la operadora registra datos como, dirección y puntos de referencia y en ese momento se genera un UNICO numero de registro que lo identifica de manera que al llamar y dar el número de reporte la operadora esta en capacidad de dar el estatus del mismo.


Inicio de 2da. Fase, bote de aguas claras calle Monsén Sol 2.




Bote de Aguas claras en la calle Murachi, en sus comienzos.




Bote en desarrollo....



Fase Nro. 1 de reparación culminada.