lunes, 9 de noviembre de 2009

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal “Tepuchamoy” 24-10-2009.

El Sábado 24 de Octubre del 2009, en la Casa Parroquial María Madre de la Iglesia, se realizó la tercera Asamblea de voceros y voceras del Consejo Comunal TEPUCHAMOY y miembros de la Comunidad, del ámbito del Consejo, que comprende las calles: Mosén Sol, Cayaurima, Murachí, Paisana, Chacao, Yaracuy, Pariata y Terepaima. La Asamblea fue convocada por el Consejo Comunal, con la anticipación reglamentaria, a fin de informar a la Comunidad de las acciones realizadas hasta la fecha por los miembros y vecinos.

La agenda presentada fue la siguiente:


  1. Presentación de los Proyectos Aprobados 2008.
  2. Proyectos 2009.
  3. Aprobación de los proyectos 2009.
  4. Incorporación de voceros y voceras a los Comités y Unidades del Consejo Comunal Tepuchamoy, período 2008-2010
  5. Constitución de:

· Comisión Electoral.

· Comité de Contrataciones.

· Comités de Mesas Técnicas de Agua y Energía.

  1. Seguridad.

Siendo las 2:30 pm, se dio inicio a la Asamblea. La Sra. Iraida Mesa, verificó el quórum y dio la bienvenida a los asistentes a la misma, así como también un especial agradecimiento a las autoridades que tuvieron a bien aceptar la invitación, como lo fueron: Sor Goretti, representante del Colegio María Santísima, el Padre Carlos representante de la Parroquia María Madre de la Iglesia, voceros y voceras de los Consejo Comunales vecinos.

A continuación presentó a los Coordinadores de Representación del Órgano de Representación Directiva del Consejo Comunal, Lic. Magaly Molina y Dr. Fernando Guerrero quienes excusan la ausencia del tercer miembro, Sr. Padula por una afección de salud.

La Lic. Molina realizó una breve reseña de la conformación y actuación del Consejo desde su creación en 2007 hasta el presente, y luego presentó el “Proyecto de Nueva imagen del Consejo Comunal” realizada por estudiantes del “Instituto Universitario Monseñor de Talavera” dentro de las actividades establecidas en el pensum de los entes educativos, donde estipulan que los estudiantes deben apoyar a la Comunidad a través de labor social, avalada por el Consejo Comunal.

La Sra. Mesa presentó a la encargada de secretaría Lic. Soraida González y a la Directora de Debate Sra. Frisned Piñate y anuncia el cumplimiento de la Agenda prevista.


Presentación de los Proyectos Aprobados 2008.


Se invita al Comité de Infraestructura Urbana y Vial para presentar su exposición, en voz de la Arq. Jacqueline Da Silva y el Arq. Mauricio Figuera. El señor Figuera toma la palabra y plantea que entre los Proyectos aprobados en la Asamblea de Agosto 2008, estaba el proyecto de la “Sede del Consejo Comunal” pero que el mismo evolucionó hacia una versión más ambiciosa y ahora se le conoce como: “Núcleo Recreacional-Cultural Sede del Consejo Comunal Tepuchamoy”. Expresó que reúne un compendio de actividades recogidas en la comunidad por el Comité, el cual intentará satisfacer las demandas de los habitantes del ámbito territorial del Consejo, así como también contribuirá a crear un sentido de pertenencia, identificación e integración de la comunidad estableciendo un tejido social compacto, horizontal en donde todas las edades tengan un sitio de encuentro.

Este proyecto será presentado a varias Instituciones Universitarias para solicitar su apoyo en el desarrollo del Proyecto de Arquitectura, dentro del área de labor social estudiantil. De la misma manera los Proyectos de Especialidades Técnicas, como Estructura, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Especiales etc., serán tratadas de la misma manera y todas serán coordinadas por éste Comité.

De la misma manera explica la participación del Consejo Comunal Tepuchamoy dentro del Presupuesto Participativo de la Alcaldía del Municipio Sucre, y en especial la del Comité de Infraestructura Urbana y Vial al cual le fue aprobada, en primera discusión, la cantidad de Bs.F 750.000,00 para la ejecución del proyecto presentado. Agregó que el paso siguiente será la entrega a la Cámara de Concejales de la propuesta para que se apruebe y sean bajados los recursos.


Presentación de Proyectos 2009:


Los siguientes Comités presentaron proyectos a la comunidad para su aprobación,


Suministro y Economía Popular:

  • Feria Navideña

Salud, Educación y Deporte:

  • Divulgación de Campañas
  • Afuera A Tiempo.

Infraestructura Urbana y Vial

  • Infraestructura Menor / Equipamiento Urbano – Aceras.

Medios de Comunicación e Información:

  • Boletín informativo comunal

La representante del “Comité de Suministro y Economía Popular”, la Sra. Iraida Mesa se presenta y da inicio a su exposición aclarando que la “Feria de Verduras” que se realiza en la calle Mosén Sol, todos los jueves, está dentro de los proyectos aprobados en la Asamblea de Agosto 2008. Explica que el nuevo proyecto es una ampliación del proyecto presentado, se plantea una Feria trimestral en donde los vecinos del ámbito del Consejo podrán conseguir mejores precios para sus insumos en general, vender sus artesanías y mercancía, interactuando y relacionándose con la comunidad. Aclaró a los presentes cómo va a ser el procedimiento, número de teléfono celular / 0416-6389222, correos electrónicos (suministrotepuchamoy@hotmail.com) y que la primera Feria tiene como fecha tentativa el 28-11-2009 , siendo el tema principal de esta primera feria la Navidad.

La siguiente exposición fue la del Comité de Salud, Educación y Deporte (SEYD)” , la Lic. Soraida González, explica a la concurrencia que este comité tiene dos proyectos, ya antes mencionados, y cede la palabra a la Dra. Iraida Leal, quien explica que las campañas tienen como motivación incentivar la participación ciudadana a través de la información permanente y reiterada de temas que atañen a nuestra comunidad, como lo son las Campañas de Salud; de Prevención y Manejo de Crisis; de Saneamiento Ambiental y Campañas de Deportes. Dichas Campañas tendrán como medio de información la distribución de volantes, pancartas, afiches y charlas que oportunamente serán anunciadas a la comunidad. Como mensaje final de este comité explica que la realización exitosa de las actividades en las áreas mencionadas, dependerá de los datos que se obtengan del censo poblacional del entorno del “Consejo Comunal TEPUCHAMOY”, especialmente lo relacionado con los grupos etáreos, residentes e itinerantes y de la colaboración de la comunidad.

Toma la palabra el “Comité de Infraestructura Urbana y Vial” en vocería del Arquitecto Mauricio Figuera el cual presento a la concurrencia al Dr. Juan Carlos Vivas asesor jurídico de FUNDASUCRE ente de la “Alcaldía del Municipio Sucre”, y aprovecho de agradecer la atención y colaboración prestada por el Dr. Vivas en conjunto con su excelente grupo de facilitadores, dentro del Presupuesto Participativo desarrollado por la Alcaldía. También lo comprometió ante la comunidad a seguir trabajando para la misma.

Una vez terminado este tema se procedió a la presentación del Proyecto, Infraestructura Menor / Equipamiento Urbano – Aceras”, explica que se realizó un levantamiento del estado de las aceras y brocales encontrando un alto deterioro y en algunos casos la desaparición absoluta de las mismas, por lo que se procedió a desarrollar la propuesta que consiste en adecuar las aceras, brocales, rampas de vehículos, así como proponer rampas peatonales, mayor sección en las aceras, paisajismo con árboles a proponer según su desarrollo y crecimiento, mobiliario urbano en general, en donde es el peatón quien recibe el mayor beneficio. Explico además que en entrevista con la Ingeniero Municipal de la Alcaldía del Municipio Sucre al Arquitecto María Cristina Silva-Arenas, ésta les informo al ser presentado el proyecto, que este ente está desarrollando una normativa de aceras que luego sería elevada a Ordenanza, siendo una comunidad organizada que presentaríamos este proyecto a la comunidad, nos invitó trabajar conjuntamente con la Ingeniería para consolidar este proyecto, así establecer una experiencia Piloto en la zona. Este proyecto tiene como primera locación la acera que inicia en la “Parroquia María Madre de la Iglesiay termina en la panadería “El Regreso”. El cronograma de ejecución dependerá de la asignación de recursos a este proyecto por parte de los entes involucrados en la búsqueda de los recursos.

Ahora es el “Comité de Medios de Comunicación e Información”, el que presenta a la comunidad el proyecto del Boletín Informativo que tendrá una frecuencia bimestral que tiene como finalidad la de informar las actividades del Consejo Comunal a la comunidad y que para su realización se solicito la colaboración de los vecinos y de los comercios ubicados en la zona con la compra de un espacio en el Boletín para solventar los gastos de publicación y distribución que el mismo genere.

Para cumplir con la agenda se procedió a entregar a los asistentes a la Asamblea, la papeleta de votación, contentiva de los proyectos presentados por el Consejo Comunal a la comunidad, y que será entregada a los voceras y voceros del Consejo una vez terminada su votación para su escrutinio y posterior anuncio a la concurrencia.


Incorporación de voceros y voceras a los Comités y Unidades del Consejo Comunal Tepuchamoy, período 2008-2010


La palabra fue tomada por las Sras. Iraida Mesa, Soraida González y Frisned Piñate para tratar el tema de la postulación de nuevos miembros al Consejo. Una vez aclarada la necesidad de postulantes para el Consejo se procede a recibir las mismas, en total se postularon cinco (5.00) vecinos que deberán ahora formalizar su inscripción para así pertenecer al “Consejo Comunal TEPUCHAMOY”, en el período 2008-2010. Con relación al tema de las postulaciones para el Comité de Contratación y las Mesas Técnicas de Agua y Energía no hubo suerte con el tema.


Comisión Electoral:


La Sra. Iraida Mesa procedió a presentar a los integrantes propuestos para conformar la Comisión Electoral para la elección del 2010 del Consejo Comunal. Los postulantes vecinos del ámbito del Consejo y ya conocidos por algunos vecinos son:


  • Sra. Marisol de Abreu, calle Cayaurima,
  • Sra. María Rodríguez de Abreu, calle Mosén Sol,
  • Sra. Astrid Fernández, calle Cayaurima,
  • Sr. Jorge Machado, calle Yaracuy, y
  • Sr. Alexandro Piccone, calle Terepaima.

Este último presentó la propuesta de esta Comisión a la aprobación de la Asamblea y destacó que era indispensable para la realización de las elecciones la elaboración del Censo que conlleva a la actualización del padrón electoral en los libros de votación y que el voto será directo y secreto.

También informó que para realizar el Censo se le propondrá al Colegio Manuel Muñoz Tebar y al Colegio María Santísima, el desarrollo del mismo a los estudiantes de los últimos grados en el marco de la labor social. Se propuso una futura Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la aprobación del “Reglamento Electoral”, que será elaborado especialmente para estas elecciones que como fecha tentativa serían llevadas a cabo el día 06-02-2010 y las autoridades electas tomarán posesión de sus cargos el 23-02-2010. La Sra. Piñate toma la palabra y somete a la Asamblea la aprobación por lo expuesto por el Comité Electoral el cual es aprobado por unanimidad por los presentes.


Comité de Seguridad Integral.


El Dr. Luis Márquez toma la palabra y presenta al Dr. Fernando Guerrero, él mismo hace un extenso resumen de las debilidades del problema de seguridad del que somos actualmente objeto. De este análisis realizado se ha considerado todo lo referente a lo preventivo y hace algunas acotaciones de lo que representa en este momento la Policía de Sucre en el municipio.

Este comité a propuesto la división de las actuaciones en el tema de seguridad en dos reglones, público y privado:

En cuanto a lo que le corresponde al sector público explica a los presentes que dentro del Presupuesto Participativo realizado por la Alcaldía, el Comité de Seguridad a nombre del Consejo Comunal presentó el “Proyecto de Video Cámaras y Luminarias” al cual se le aprobó en primera discusión la cantidad de 722.500,00 BF para la continuación de los proyectos ya iniciados. Se realiza una extensa explicación que contempla puntos como: antecedentes, tipo, funcionamiento y ubicación. Información que será publicada de manera más extensa en otro artículo debido a la importancia y sensibilidad del mismo.

Se toca el tema del “Proyecto del Módulo Policial” que fue aprobado su planificación en la Asamblea de Agosto 2008, y expone la imposibilidad de su ejecución por razones varias: la actual administración de la Policía no cree que este tipo de instalaciones en verdad cumplan con su cometido, otra razón y la más importante es que el permiso otorgado por Ingeniería Municipal para la construcción del mismo está en discusión ya que fue otorgado en un área verde, en ellas no se puede construir este tipo de edificación, por lo que le Comité de Infraestructura Urbana y Vial está solicitando ante la Ingeniería una aclaratoria.

En cuanto al sector privado se ha estado estudiando la posibilidad de la contratación de una empresa de Vigilancia Privada, pero para tal acción no se tienen los recaudos necesarios para la contratación como lo son: infraestructura que apoye este servicio, unión vecinal y los recursos el más importante.

Comento ampliamente la iniciativa vecinal de la calle Terepaima, apoyada por este comité que consistió en la instalación de manera privada de luminarias para iluminar la calle, misma que puede ser acogida por los demás vecinos de las calles del ámbito, de manera de tener una mejor iluminación y como consecuencia mantener a raya el hampa de nuestro ámbito.

Se habló también de la instalación de casetas de vigilancias, nombrando las que están en funcionamiento en este momento y de las que en principio fueron propuestas pero el tema se hizo cuesta arriba ya que los recursos tienen que ser de índole privada y la comunidad consultada no aceptó la propuesta en ese momento.

La Sra. Piñate toma la palabra para dar fin a la presentación de Proyectos por parte los comités de trabajo y se procede a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

Una vez terminada la ronda se procede a anunciar el resultado de la votación en base a la jerarquización del proyecto dando como resultado lo siguiente:

· Infraestructura Urbana y Vial

Infraestructura Menor / Equipamiento Urbano – Aceras.

· Suministro y Economía Popular:

Feria Navideña.

· Salud, Educación y Deporte:

Divulgación de Campañas.

Afuera A Tiempo.

· Medios de Comunicación e Información:

Boletín Informativo Comunal.



Nuestro agradecimiento a la compañera la Lic. Soraida González, del Comité de Salud, Educación y Deporte por el apoyo y el tiempo brindado a la hora de la redacción del articulo.


Por:

Arq. Mauricio Figuera.