miércoles, 30 de noviembre de 2011

Informe de Inspección calle Cayaurima

Transcripción fiel del informe entregado a la A.C. Colegio María Santísima en fecha 27 de Septiembre del 2011:

Sor Juana Águila

Directora.

Unidad Educativa Colegio María Santísima.

Att.: Sor Goretti.

Su Despacho.-

Estimada Sor Goretti,

En respuesta a la situación planteada por usted, referente al problema de la descarga de las aguas residuales (negras) a la tanquilla ubicada en la calle Cayaurima, en la mañana del día 26/09 se realizo la inspección in situ, a fin de obtener la información necesaria para tomar las acciones pertinentes en procura de la solución a la problemática existente ante los organismos con competencia en la materia.

Una vez realizada la inspección, los hallazgos fueron los siguientes:

1. El personal obrero contratado por el colegio para ejecutar las obras de reparación nos informo que existían unas tanquillas sobre la tanquilla principal de red de aguas residuales (negras), construidas en trabajos previos, mismas que fueron demolidas a fin de resolver el problema.

2. Este mismo personal obrero, nos informo que la tubería de descarga original a la red de Aguas residuales (negras) de la Urbanización se encuentra obstruida. Por lo que se contacto a la División de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios de la Alcaldía del Municipio Sucre, la cual se comprometió a realizar el drenaje y destapado de dicha tubería entre el día 27 y 28 de los corrientes, dada la urgencia del caso, estaremos realzando el seguimiento a la misma.

3. Adicional a esto fue detectada una tubería en P.V.C. de 6´ paralela a la calle Cayaurima, bajo la acera, con la finalidad de descargar el caudal de aguas residuales (negras) y las aguas lluvia generados por el colegio en la tanquilla de la Qta. “La Caridad del Cobre”, trabajo realizado en fecha previa a esta reparación. La tanquilla de la mencionada quinta, no está calculada para manejar el caudal aguas residuales (negras) que genera el colegio, por lo que se requiere el desmontaje inmediato de la tubería, una vez ejecutada la acción reseñada en el punto 2.

4. En cuanto a la canalización de la tubería de las aguas de Lluvia, la misma deberá ser descargada a la tanquilla del colegio ya que a la misma le fue conectada la descarga aguas residuales (negras) provenientes de unos sanitarios ubicados en área de espera de salida de los alumnos por calle Cayaurima.

Una vez culminados los trabajos de empotramiento de aguas residuales (negras) y de lluvia le hacemos un llamado a su conciencia y compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, a fin de restaurar la grama de la acera y a plantar dos o tres arboles de las especies que a continuación le sugerimos, resultado de una consulta realizada al Sector de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, sobre recomendación de especies botánicas para la reforestación urbana, idóneas por su sistema radicular profundo, poco mantenimiento y cualidades estéticas que las hacen adecuadas para ser sembradas en las aceras de la urbanización:

Nombre Científico:

Nombre Común:

Origen:

Floración:

INGAS EDULIS

GUAMO BOBO

AUTÓCTONO

BLANCA

LONCHOCARPUS SP.

MAJOMO

AUTÓCTONO

MORADA

CASSIA FISTULA

CAÑAFISTULO LLANERO

AUTÓCTONO

AMARILLA


Así mismo le recordamos que cuenten con nosotros para la gestión de los trámites necesarios como la evaluación de la zona, recomendaciones de la siembra y permisos para realizar las acciones de reforestación antes recomendadas ante el organismo con competencia en la materia.

Aprovechando la oportunidad le recordamos que aún está pendiente la poda de los arboles ubicados en el área verde del lindero Este que colinda con la Qta. “La Caridad del Cobre”, solicitada en comunicación de fecha 01 de Marzo del 2011, en atención del mejor funcionamiento de las video cámaras.

No quisiéramos culminar sin antes hacer de su conocimiento que nos encontramos ampliamente agradecidos por su interés y colaboración continua con este Concejo Comunal, ya que esto nos permite realizar nuestro trabajo a la mano de la comunidad de una manera más efectiva y satisfactoria.

Mucho agradecemos oportuna atención a los fines de lograr lo solicitado.

Por:

Arq. Mauricio E. Figuera.

martes, 22 de noviembre de 2011

Proyecto de Rescate de las Aceras de la Calle Cayaurima.

El pasado mes de Septiembre la Directora de la unidad educativa A.C. Colegio María Santísima, se comunico con este comité para solicitar el apoyo a fin de resolver un problema que estaba presentando con las tuberías de aguas residuales. Una vez conocida la situación nos dispusimos a realizar una inspección in situ para gestionar ante los entes con competencia en la materia la solución del mismo.

Una vez inspeccionada la zona se procedió a realizar un informe con los hallazgos y compromisos de este comité para la gestión de la solución, que fue entregado en fecha 27-09 a la Directora del Colegio, Sor Goretti.

La primera acción para gestionar la solución, fue la de contactar a la División de Mantenimiento de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicio de la Alcaldía del Municipio Sucre, solicitando el envió de una cuadrilla a fin de drenar y destapar la tubería obstruida. El día 29-09 se presento en horas de la mañana el camión Vactor, que con una combinación de succión al vació y expulsión de agua alta presión destapo y dreno las tuberías. Segunda acción fue la realización de una propuesta de diseño de aceras que incluye, cambio de altura de las mismas, ubicación de unos pin de concreto y de la reforestación del área verde con especies botánicas, idóneas por su sistema radicular profundo, poco mantenimiento y cualidades estéticas que las hacen adecuadas para ser sembradas y desarrollarse en un ambiente urbano como lo son las aceras de la urbanización. Estas especies incluidas en la propuesta, son producto de una solicitud de asesoramiento para proyectos de este tipo, al Arq. José Enrique Blondet, coordinador de Postgrados del Sector de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto está en la etapa de infraestructura construida lo que resta es esperar la siembra de la grama y de las especies botánicas sugeridas, compromiso que tiene el colegio con el medio ambiente, la comunidad y con este consejo comunal. En tal sentido estamos en conversaciones con las autoridades del colegio para darle continuidad al “Proyecto de rescate de las aceras de la calle Cayaurima” a fin brindarle el bienestar y elevar la calidad de vida de la comunidad a través de la colaboración del colegio bajo la política de “Responsabilidad Social”.

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

Imágenes a continuación: