martes, 27 de diciembre de 2011

Reflexión de cierre del año.

Para muchos, la llegada de las fechas decembrino es motivo para echar una mirada crítica a las actuaciones que como persona hemos realizado durante el año que está próximo a terminar. Sopesamos las buenas acciones con las no tan buenas; el tiempo que perdimos en luchas injustificadas o del tiempo que otras personas nos hicieron perder en su afán de llevarnos a su territorio. Ese territorio hostil donde no se suma sino que se resta, donde se permanecen los que acostumbran controlar, por el simple hecho de controlar, sin permitir que fluyan acciones e ideas ajenas.

Como servidores públicos, también evaluamos los resultados obtenidos de nuestras gestiones ante los entes gubernamentales, de manera de re formular estrategias de acción y tomar decisiones para enfrentar a futuro las problemáticas que hoy nos atañen como comunidad.

La experiencia obtenida desde el inicio de esta gestión, nos ha llevado a ratificar muchas cosas que antes, como habitantes de este municipio desconocíamos. Como ejemplo, tenemos el abanico de Direcciones, Divisiones, Gerencias, Institutos Autónomos, Fundaciones, Ministerios, Cámara de Concejales, Salas de batalla… que ofrecen las Alcaldías Municipales y Metropolitanas, Gobernaciones y el Estado Central, como instancias de participación Ciudadana en el proceso de conseguir soluciones a los problemas del país.

El trabajo de los voceros de las Unidades de un Consejo Comunal, como representante de la comunidad (electo en elección popular), ante los entes gubernamentales no es tarea fácil. Sobre la espalda se lleva el peso de la responsabilidad de gestionar la solución a la problemática que aqueja a la comunidad que representamos de manera voluntaria y sin mayor beneficio que la esperanza de lograr la solución.

Infortunadamente, somos un pueblo acostumbrado a actuar en contingencia y no en prevención y mantenimiento. No tenemos diseñados cronogramas de asistencia en los renglones básicos de infraestructura como son reparación, limpieza y desmalezamiento de las aceras; bacheo y reasfaltado de las calles; limpieza, nivelación y reparación del alcantarillado; estabilización de taludes; revisión y reparación de tuberías de aguas servidas y claras, que son tareas o actividades propias de los entes gubernamentales y que ahora son vistas como “Proyectos” a ser desarrollados por las comunidades organizadas.

Seguimiento, mantenimiento y constancia, son las palabras clave ante las diversas situaciones que vivimos en la gestión de las soluciones. Así también, son clave la ausencia total de respuesta del funcionario Público, las citas canceladas a último minuto, horas de antesala al funcionario, los cambios en los proyectos aceptados o el hecho de que sean desechados unilateralmente, sin previo aviso, por las autoridades involucradas o por la burocracia que sólo retrasa la solución de las problemáticas; el desconocimiento del funcionario de sus competencias, que nos lleva a la “discrecionalidad” del funcionario; la falta de recursos bien sea por asignación o por recaudación.

Es compromiso de los Voceros del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, continuar la labor de gestión y seguir tramitando acuerdos, tanto con los gobiernos locales como estadales, para la búsqueda de soluciones a la problemática que nos afecta como urbanización.

Por:

Arq. Mauricio E. Figuera.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Chatarra en el Ámbito.

La mañana del 27 de Julio del año en curso, miembros de este Consejo Comunal vimos con asombro que las calles de nuestro ámbito, en especial la Terepaima y Cayaurima, se habían transformado de la noche a la mañana en un botadero de partes desmanteladas de carros presuntamente robados. Ya no solamente se encontraban artefactos, escombros, animales muertos y basura en general, el hampa organizada había encontrado un lugar donde depositar las evidencias incriminatorias de sus fechorías. El abandono que presentan las calles en su infraestructura y los espacios públicos que en un pasado se fueron destinados al disfrute del ciudadano, ahora se convirtieron en sendos botes de basura y refugio de los malhechores que acechan a los habitantes de nuestra urbanización.

Esa misma mañana del 27-07-2011, se procedió a realizar la denuncia pertinente ante POLISUCRE. Una vez los agentes de la fuerza policial se apersonaron a realizar la inspección a lugar, se les solicito el respectivo informe de actuación, necesario para tramitar el retiro de la chatarra ante la Alcaldía, el cual nos fue entregado por Jefe (E) de la División de Patrullaje Vehicular el Abg. Edgar Cabello Supervisor Jefe en fecha 05-08-2011. Con informe de Inspección en mano se procedió a gestionar la solicitud de retiro de la chatarra, a través de una comunicación con fecha 15-08-2011 ante I.M.A.P.S.A.S. Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental, ente gubernamental con competencia en la materia.

A pesar de la acción rápida y oportuna de este comité en realizar las diferentes gestiones ante las instancias pertinentes, hasta la presente fecha la Chatarra permanece en el mismo sitio en donde fue “depositada”. Para el infortunio de los habitantes del ámbito y en especial los de la calle Terepaima, las acciones de los vecinos inescrupulosos apoyados en la nocturnidad y el abandono evidente de las mismas continúan. A la chatarra hoy día hay que sumarle escombros, piezas sanitarias, artefactos, electrodomésticos y basura en general. Esto es evidencia palpable del deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida que padecemos a diario los vecinos de las urbanizaciones, bien sea por la falta de compromiso de los vecinos en vigilar y denunciar estas situaciones o por la falta de respuesta efectiva por parte de los entes gubernamentales encargados de dar solución a las problemáticas denunciadas.

A continuación imágenes en cronología:

Imágenes tomadas el 27-07-2011, en el terreno adyacente a la U.E.N. Magaly Burgo de López en la calle Terepaima.

Chatarra "depositada" en la calle Cayaurima,

Actuación de los Agentes de POLISUCRE, el Oficial agregado Rojas Tommy y Oficial Camacho Dennis conjuntamente con vecinos de la comunidad el 27-07-2011.

Imágenes actuales , tomadas le 30-11-2011 en el terreno adyacente a la U.E.N. Magaly Burgos de López en la calle Terepaima.


Por: Arq. Mauricio E. Figuera.