lunes, 27 de febrero de 2012

Objetivo 2012- Se parte del cambio.

-Consejos prácticos para ahorrar agua.

En la tónica de tener una posición ambientalista y tomar conciencia en el reducir el uso de materiales no renovables, como el agua, a continuación le damos unos sencillos consejos:

1er. Paso:

Conozca su consumo actual de agua y compárelo con el consumo diario medio domestico por habitante, y sigua la evolución del consumo y si nota aumento en su consumo tome las medidas necesarias.

2do. Paso:

Este paso requiere mucho más de nuestra atención y tiempo, se debe realizar una revisión periódica de todos los elementos de las redes da aguas blancas y servidas, a fin de verificar su estado operativo y tomar medidas correctivas correspondientes al mantenimiento:

1.- El cuarto de baño, es el lugar con el consumo de agua más elevado, casi el 65%, por lo tanto hay que estar muy atentos a lo que ocurre en ese recinto. Revisar el W.C. es importante ya que una fuga puede consumir hasta 200.000 Litros al año. El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año.

· Cambiar los hábitos de consumo es una tarea a emprender día con día, de manera que cerrar el grifo cuando te enjabonas, en el afeitado y el cepillado de los dientes. Son útiles consejos para bajar el consumo. Así como el no usar el W.C. como papelera, ya que en cada descarga se pueden llegar a gastar entre 9-10 litros de agua.

· Otra recomendación a seguir en este espacio es la de colocar en la entrada de los cabezales de duchas un reductor de caudal que permite reducir el consumo inicial de 20 litros por minutos a 10 litros o sea para una ducha de 5 minutos de 100 litros a 50 litros.

2.- En la cocina, es de vital importancia el chequeo de las griferías y conexiones en general, así como de cambiar los hábitos dentro de este espacio, evite descongelar los alimentos bajo del chorro de agua; Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto, si usted hace uso de un Lavaplatos eléctrico, trate de usarlo cuando este en capacidad máxima. Si tiene que cambiar el grifo, es recomendable el uso de Monomando, ya que es el más adecuado para usos domésticos.

3.- En el área del lavadero, trate de utilizar la lavadora cuando esté llena y emplear la tecla media carga, si dispone de ésta, solamente cuando se tenga mucha prisa. En efecto, este programa permite ahorrar agua y energía, pero el consumo aumenta en un 30% frente al consumo de una lavadora llena.

En lo que se refiere al uso racional del agua fuera de la casa, al momento de lavar el vehículo podemos optar por el uso del “tobo” y esponja ya que le mismo nos puede ahorrar hasta 50 litros en una lavada. Es recomendable para la limpieza del patio y del jardín el empleo de una escoba y pala, esto nos permitiría ahorrar hasta 200 litros de agua frente a una limpieza con manguera. Pero si se requiere una limpieza profunda se recomienda hacer uso de un Hidro-jet, maquina especialmente diseñada para la optimización del agua.

Por último recuerde que es corresponsabilidad de todo ciudadano el evitar el despilfarro del agua por roturas en el sistema reportando los botes de agua al 0800-POTABLE (7682253).

Para más información de las actividades del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, puede visitar nuestro blog: http://infraestructuracctepuchamoy.blogspot.com/

O comunicarse a través de nuestro correo electrónico:

comitedeinfraestructura@gmail.com

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

viernes, 10 de febrero de 2012

El reciclaje y su importancia.

La acción de reciclar se define como el proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales, estos pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

Actualmente, el incremento de mercancías y productos es notable, el aumento de las necesidades del hombre y de la variedad de los mismos eleva el número de desechos en el mundo. Muchos de ellos resultan perjudiciales para el medio ambiente, la salud humana y animal; Se pueden salvar una gran cantidad de recursos naturales renovables y no renovables cuando reciclamos; La utilización de productos reciclados contribuyen con la disminución del consumo eléctrico, cuando se consume menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvias ácidas y se reducirá el efecto invernadero. Es por ello que es tan importante generar campañas a favor del reciclaje.

A continuación le brindamos unos consejos básicos para iniciarse en el tema del reciclaje y desarrolle su conciencia ecológica practicando las tres “R”:


· Reducir el consumo, reduce la producción de basura. Conviértete en un consumidor más racional, exige productos más duraderos, ahorrando materiales e insumos en nuestras actividades, compartiendo con otras personas el uso de nuestros materiales: equipos, libros, periódicos.


· Re-usar: encontrar otro uso. Vuelve a emplear los productos y empaques como los frascos de mermelada, las latas, las bolsas plásticas y de papel. Re-usar no solo implica ahorro de dinero, sino también un ahorro de recursos naturales y de energía.


· Reciclar: es también volver a usar pero procesando el material de alguna forma. El papel, el cartón, el vidrio, el aluminio son materiales reciclables.


A través de este medio le haremos llegar más información de este tema en futuras publicaciones.


La Unidad Ejecutiva.

miércoles, 8 de febrero de 2012

GESTION “GAS DIRECTO EN TU CASA”.

El comité de Infraestructura Urbana y Vial, del Consejo Comunal TEPUCHAMOY, solicita tu apoyo y participación a fin de poner en marcha la gestión “Gas Directo a tu casa”, diseñado y basado en la premisa de ahorro energético. Si está interesado(a) en apoyar esta iniciativa de los voceros de este comité, comunícate a través de nuestro correo electrónico, indicando tu nombre, dirección y manifestando el deseo de tener ese servicio en tu hogar.

comitedeinfraestructura@gmail.com

Por:
Arq, Mauricio E. Figuera

domingo, 5 de febrero de 2012

Objetivo 2012- Se parte del Cambio. -Recomendaciones para evitar posibles deslizamientos.

Muchas veces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué puedo aportar yo para cambiar las cosas?...

El inicio del año es propicio para ir tras el “borrón y cuenta nueva”, la idea de renovarse y conseguir nuevos retos es inherente a la sicología del ser humano; El mes de enero puede ser inicio de nuevas costumbres que nos pueden beneficiar tanto como individuo y como comunidad, costumbres tales como conocer o saludar al vecino, respetar las leyes como por ejemplo “Las Ordenanzas de Convivencia ciudadana” *, barrer el frente de nuestras viviendas, sacar la basura a tiempo y en el horario acordado por el ente recolector, cuidar las especies arbóreas, a las plantas hay que podarlas y realizarle tratamientos fitosanitarios, velar por nuestra seguridad colocando iluminación en nuestros frentes,.. etc.

Entrando en materia, la conservación de nuestro hogar no abarca nada más la parcela donde se encuentra implantada nuestra vivienda, sino que también se debe incluir el contexto urbano o nuestro entorno. Como vecinos podemos realizar una serie de acciones de mantenimiento y prevención en nuestras propiedades a fin de evitar que el terreno en la parcela se deslice o desplome. Son recomendaciones sencillas para actuar y ser parte de la solución y no del problema:

1. Sacar la basura en los horarios correspondientes determinados por el ente recolector.

2. No botar basura en las calles, ya que la misma tapa las alcantarillas produciendo así inundaciones.

3. Este alerta al inicio de la temporada de lluvias.

4. Mantener limpio el techo, canales de recolección de aguas de lluvias y sus bajantes.

5. Mantener limpios de la hojarasca los patios para evitar el colapso de las tanquillas de recolección de las aguas de lluvia.

6. Realizar periódicamente una revisión minuciosa de todos los elementos de las redes da aguas blancas y servidas, a fin de verificar su estado operativo y tomar medidas correctivas correspondientes al mantenimiento.

7. Si tiene en su propiedad estructuras de contención, verificar periódicamente los elementos de anclaje así como los elementos de drenaje (Barbacanas).

8. Controlar el crecimiento de las especies arbóreas ubicadas en su parcela y en el entorno. Un árbol de gran tamaño puede transformarse en un gran peligro para nuestras propiedades y a nosotros mismos.

9. Si piensa plantar nuevas especies arbóreas en su parcela, asesórese o investigue las características de la especie a sembrar, relacionadas con su sistema radicular, que sea preferiblemente “profundo”, crecimiento y longevidad.

10. Si piensa a intervenir un talud, primero siga los canales regulares y solicite inspección y permisos a lugar ante los entes gubernamentales con competencia en la materia. Una vez cumplido este paso, proceda a realizar el saneamiento del área verde iniciando con el desmalezamiento y limpieza; Asesórese con un profesional en la materia acerca del tipo de planta a sembrar en la pendiente, en la cresta y base del talud de manera de trabajar con la naturaleza y no contra, a fin de restablecer el equilibrio preexistente.

Con estas sencillas recomendaciones podremos proteger nuestro hogar y al mismo tiempo cuidamos al medio ambiente.

Por;

Arq. Mauricio Figuera

viernes, 3 de febrero de 2012

Del deterioro en la infraestructura, 1era. Parte…

Desde el inicio de la gestión 2008-2010 y 2010-2012 el consejo comunal a través de este comité ha realizado múltiples acercamiento con el gobierno local, así como de las instancias del gobierno central, a fin de plantear y gestionar soluciones a las diferentes problemáticas que nos aquejan a los habitantes del ámbito. Como hemos informado antes, el deterioro de la infraestructura de la urbanización es evidente para el vecino que transita a diario por el sector. Hundimientos en las calles y huecos, alcantarillas desniveladas y deslizamientos de los terrenos, están presentes en el día a día.

Uno de estos acercamientos han sido bajo la figura de solicitudes de inspecciones específicas a lugar en el ámbito, de manera que Instituciones gubernamentales estadales como INGEOMIN, Instituto Nacional de Geología y Minería adscrito al “Ministerio del Poder Popular para las Industrias básicas y Minería”, e instituciones locales como, la ”Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios” y del El Instituto de Prevención y Protección Ciudadana” de la Alcaldía del Municipio Sucre han realizado, a nuestra solicitud, inspecciones en las áreas afectadas y nos han hecho entrega de los Informes respectivos. En ellos se especifican datos de ubicación, aspectos geológicos como lo es la composición del suelo, aspectos geotécnicos estructurales y presuntas causas que pudieron generar la problemática analizada, recomendaciones que podrían ejecutar los afectados para colaborar en la solución de la situación; De la misma manera recomiendan realizar estudios especializados como Estudios de Suelos, para sustentar y calcular los Proyectos de mediana y gran envergadura, que serían una solución definitiva a la problemática existente.

En resumen, a las tres instituciones se les pidió inspeccionar las siguientes zonas:

1.-“Colapso de la calle Mosén Sol” (diagonal a la Iglesia); Los ingenieros en la inspecciones respectivas, detectaron un “desplome” en las estructuras del área (acera, calzada y carpeta asfáltica) de una dimensión aproximada de 13 Mts de largo y 1.60 Mts de ancho. Dada la distribución de los distintos materiales aflorantes (suelo y roca) y las propiedades intrínsecas de estos, les permite concluir que existe un “movimiento en masa”, donde el detonante de la situación fue el agua producto de las precipitaciones extraordinarias acaecidas durante Nov-Dic 2010, encontrándose la corona del movimiento debajo de la calle, lo cual genera los daños en la carpeta asfáltica.

Recomendaciones: Realización de un Estudio de Suelos para conocer las características mecánicas de los materiales existentes a fin de diseñar una estructura de estabilización optima y posteriormente la reparación de las aceras, calzada y carpeta asfáltica. En este aspecto hemos avanzado algo del camino, gracias al aporte de una vecina, tenemos el Estudio de Suelos y la “Dirección de Mantenimiento, Obras y Servicios” tiene previsto para el próximo ejercicio fiscal, un Muro de concreto armado de unos 25 Mts de longitud y unos 6,5 Mts de altura.

2.-“Pantalla atirantada en el calle Terepaima” (entrada peatonal Altos de Lebrún); El ingeniero Geólogo de INGEOMIN, afirman en su informe, que dicha pantalla se encuentra en buenas condiciones, sin embargo el talud natural próximo se encuentra inestable debido a las rocas encontradas en la zona y a los procesos geodinámicos que allí ocurren. Por lo que recomienda extender la pantalla atirantada existente hasta la zona inestable. Adicional a esto se está realizando gestiones para construir una escalera con especificaciones adecuadas de huella y contrahuella, descaso y pasamano para atender a las personas mayores.

3.-“Pantalla atirantada de la calle Murachi”; Las inspecciones arrojaron como resultado un asentamiento o hundimiento del área, a pesar que la estructura de contención se encuentra en un estado optimo, la misma no se encuentra volcada ni agrietada. Se recomienda una revisión minuciosa de todos los elementos de la red de aguas blancas y aguas servidas a fin de determinar su estado operativo y tomar los correctivos necesarios. Así como el relleno con material de préstamo, compactación del terreno, sustitución de la carpeta asfáltica y reparación de las aceras. En el ínterin este comité ha gestionado con el I.M.A.T.S., algunas medidas preventivas como lo es la colocación de mensaje pintado en la pantalla a fin de evitar que los vehículos se estaciones en la zona afectada.

4.- Muro de cilindros de concreto en la calle Terepaima (frente a la U.E. Magaly Burgos de López); El ingeniero Geólogo de INGEOMIN, comenta en su informe, que los constructores originarios de la urbanización, diseñaron un talud de roca que actualmente se encuentra estable, dada las características de las muestras tomadas en sitio de la roca. Pero en un sector del talud de roca, fue construido un muro con cilindros de concreto, este soporta el empuje del material acumulado entre el muro y el talud, “los esfuerzos ejercidos por el material de relleno así como la presión de poros del agua acumulada en estos son menores a los esfuerzos estabilizadores del muro, lo que produce el rote” ; Esto genera un grave riesgo para las personas que transitan en la zona y tomando en cuenta la existencia de una Unidad Educativa, se recomienda la remoción de muro y realizar el saneamiento del área.

5.- Movimiento en Masa en Talud (Calle Mosén Sol); De esta zona hemos hablado ya en anteriores artículos y explicado al detalle las acciones y gestiones realizadas en procura de la solución de la situación.

Imágenes:

“Colapso de la calle Mosén Sol”

“Pantalla atirantada de la calle Murachi”

"Muro de cilindros de concreto en la calle Terepaima"

Continuara…

De estar interesado en una copia digitalizada de los Informes de Inspección, antes comentados, puede enviar su solicitud a nuestro correo electrónico especificando sus datos y cual informe requiere.

Para más información de las actividades del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, puede visitar nuestro blog: http://infraestructuracctepuchamoy.blogspot.com/

O comunicarse a través de nuestro correo electrónico:

comitedeinfraestructura@gmail.com

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.