jueves, 6 de septiembre de 2012

PROBLEMATICA DE LA CALLE TEREPAIMA



En los últimos meses vecinos de la calle Terepaima han estrechado sus vínculos con el Consejo Comunal, dada la situación de inseguridad y del evidente deterioro de la infraestructura que no solo se vive en la mencionada calle, esta es una situación que se extiende a las ocho calles que conforman el Concejo. Los vecinos se han reunido y organizando para tomar medidas y adelantando proyectos que a futuro  repercutirán en una manera positiva en su calidad de vida.
En los encuentros realizados, algunos vecinos manifestaron sus opiniones y la percepción que el Consejo Comunal  no ha apoyado o aportado soluciones a la problemática de la infraestructura y seguridad. Ante este planteamiento, este comité responsablemente les informa lo siguiente; Desde la conformación del Consejo Comunal a finales del año 2008, en lo que concierne al área de competencia del comité que represento, se han denunciado ante los entes gubernamentales con competencia en la materia, diferentes  irregularidades que se presentan en la Calle Terepaima, como lo es el caso de la "Estación de Bombeo de Campo Rico Cota 878.305 m.n.s.m.” de Hidrocapital, la cual es utilizada como vía de escape y de escondite por los malhechores. Con relación a este caso se adelantaron distintas acciones, informes detallados, denuncias por escrito y vía telefónica a estaciones de radio, reuniones en la “Oficina de Atención a Consejo Comunales” que datan desde el mes de Marzo 2009 hasta la actualidad; A pesar de todo este esfuerzo no se ha obtenido respuesta por parte del ente ni hemos visto acciones concretas para solventar las irregularidades planteadas en el informe de inspección por parte de este ente gubernamental.
Con relación a la U.E. Educativa Magaly Burgos de López, desde Junio-2009 hemos estado en contacto con dicha institución, se levantaron informes técnicos por parte de los comités de infraestructura y seguridad que fueron entregados a los organismos involucrados.  Se han apoyado iniciativas  del personal que labora en el instituto, como lo fue la jornadas de limpieza y recolección de bloques para levantar un muro perimetral, esto ultimo sin éxito ya que el material recolectado se perdió. Con relación a esto último hemos articulado entre el personal la unidad y  la empresa privada para llevar a cabo distintas acciones en materia de infraestructura que repercuten significativamente en la seguridad del sector, de lo que informaremos en artículos futuros.
En materia de limpieza y desmalezamiento en el ámbito,  la Terepaima es la calle  a la que este comité le ha brindado más apoyo, debido a las características y extensión de la misma, ya que cuenta con una proporción generosa de áreas verdes y parcelas sin construcción, a pesar de las criticas constantes al personal de las cuadrillas por inconformidad en el trabajo ejecutado, se ha logrado mucho ya que la Alcaldía no cuenta con el personal necesario para atender a un municipio tan extenso.  Inclusive se ha apoyado iniciativas privadas de rescate de las áreas verdes del municipio.
En cuanto al tema del empotramiento de las aguas servidas de la comunidad de Altos de Lebrún al sistema de aguas servidas del Marques, esta fue decidida entre la mencionada comunidad e Hidrocapital, y aún cuando esta decisión nos afecta, no fuimos consultados. Afortunadamente,  después de distintas denuncias por mala ejecución del empotramiento y falta de asfaltado de la calle en la actualidad la situación esta solventada.
En materia de Iluminación de la calle, este comité gestiono ante la Dirección de Mantenimiento, Obras y Servicios de la Alcaldía del Municipio Sucre el donativo de reflectores a ser instalados en nuestras viviendas, a fin de iluminar las calles del ámbito y apoyar al sistema de alumbrado público,  que ya cumplió su vida útil debido al que este data de los años 60.  El líder de este proyecto es el Ing. Carmine Romano, sub-director de Obras de la Alcaldía, a pesar del tiempo transcurrido aun no nos ha dado fecha de la entrega de lo solicitado.
A pesar de la falta de respuesta efectiva por parte de los ente gubernamentales, es compromiso de los Voceros del Consejo Comunal, y en especial de los del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, continuar la labor de gestión y seguir tramitando acuerdos, ante las diferentes instancias de gobierno, para la búsqueda de soluciones a la problemática que nos afecta como urbanización.
Para más información de las actividades puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  o seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. O a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por: Arq. Mauricio E. Figuera