lunes, 22 de octubre de 2012

Objetivo 2012-Se parte del cambio. Control de las Palomas en nuestro entorno. Segunda Parte;



A continuación se describen algunas enfermedades transmitidas por palomas al ser humano:
Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, toz, dolor de pecho, etc.
Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.
Salmonelosis: Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de preparación de alimentos.
Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, la cual es una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.
Crytococosis: Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las palomas lugar donde se excretan los agentes infecciosos, puede manifestarse por una meningitis o meningo encefalitis comenzando por toz, fiebre, dolor de cabeza, etc.
Encefalitis de San Luis: Consiste en la inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a la gente de cualquier edad pero es especialmente fatal en personas mayores de 50 años quienes se ven afectadas por el ataque de mosquitos que previamente se han alimentado de palomas que portan el virus.
Alveolitis alérgica: También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llegar a un daño irreversible.
Neumoencefalitis: Consiste en una conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor, etc., de los tejidos sub conjuntivales.
Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la transmisión de la enfermedad.
Tuberculosis: Es una enfermedad contagiosa causada por mycobacterium avium. La infección compleja es frecuente en pacientes con sida.



Para contactarnos puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  ,
Seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. 
o a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Objetivo 2012-Se parte del cambio. Control de las Palomas en nuestro entorno.



Las Palomas, al igual que las ratas, forman parte del selecto grupo de animales que se han adaptado mejor a vivir en entornos urbanos, debido a la similitud de las  ciudades con su medio natural. La ausencia de depredadores y abundancia de alimento, bien sea de la basura o recibido de personas que las alimentan, las han convertido en una verdadera plaga. Son reconocidas como un símbolo de Paz por la humanidad pero, lamentablemente, también son portadoras de múltiples enfermedades que afectan a los seres humanos. Una paloma adulta puede llegar a producir hasta 12 kg de excrementos al año. Estas heces contienen importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos, de ahí su poder destructivo, por lo que también son conocidas como las “ratas del cielo”.
Estas aves, son portadoras de enfermedades por medio de sus excrementos secos, transportados por el viento, la lluvia o simplemente barridos; y por la contaminación de alimentos con sus secreciones nasales  o a través de sus plumas llenas de parásitos como pulgas, garrapatas, chinches, vinchucas, piojillos, piojos. Estos parásitos pueden producir diversas alergias y la gravedad de la enfermedad dependerá del estado inmunitario de la persona, de la virulencia del germen y de la cantidad de microbios a la cual esté expuesta.  Entre los síntomas propios de cada enfermedad se puede mencionar entre otros: diarreas, vómitos, fiebre, tos, septicemia, deshidratación, debilidad, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor de pecho, disminución de ritmo cardiaco, convulsiones, delirio, coma, daño pulmonar, etc.
Según los expertos en medicina, la transmisión de enfermedades de aves al ser humano es baja, pero los niños, son más susceptibles a desarrollar enfermedades ya que gustan de jugar en el piso y tierra y tienden a llevarse manos y cosas a la boca. Los ancianos presentan la mayor incidencia de enfermedades debido a su edad y a su debilitado sistema inmunitario.
Exponen también, que se han visto enfrentados a cuadros clínicos que inducen a pensar que es una enfermedad en particular por la sintomatología, pero al tratarla con los métodos indicados no hay evolución del paciente, por lo es prudente preguntar si ha estado expuesto a excrementos o secreciones de palomas. Entre las enfermedades transmitidas por las palomas al ser humano podemos mencionar Histoplasmosis, Clamidiosis, Salmonelosis, Colibacilosis, Crytococosis, Encefalitis de San Luis, Alveolitis Alérgica, Neumoencefalitis, Tripanosomiasis,  Tuberculosis.
La prevención de estas enfermedades involucra una higiene adecuada de manos de manera regular; de nuestro cuerpo e indumentaria, si se ha estado en contacto con palomas; lavar concienzudamente los alimentos antes de ser consumidos. También se recomienda realizar inspecciones periódicas en nuestras viviendas, bien sean unifamiliares o multifamiliares,  de fachadas, salientes de estructura, techos, sobre todo en las vivienda unifamiliares que poseen techo de machihembrados de estructuras de madera o metálicas, evitando así que las palomas  establezcan  sitio de  anidación en estos lugares.
Si espantarlas no surte efecto, puede probar instalando un simple dispositivo: tense varias líneas de nylon de pesca en los salientes, vigas o muros a manera de red, el ave no podrá posarse, ya que no tendrá la suficiente estabilidad para sostenerse y luego de varios intentos desistirá y se marchará a otro lugar, a un árbol, por ejemplo.

Para más información puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  ,
Seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. 
o a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

jueves, 4 de octubre de 2012

LIMPIEZA Y DESMALEZAMIENTO EN EL ÁMBITO.



Entre finales del mes de Septiembre y principios de Octubre, se dieron cita en el ámbito las cuadrillas de limpieza y desmalezamiento de la “División de Mantenimiento Urbano de la Alcaldía del Municipio Sucre a solicitud del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, del Consejo Comunal Tepuchamoy,  para realizar el mantenimiento de las áreas verdes en particular.
La calle Mosén Sol con Murachi desde el deslizamiento del área verde amerita un constante mantenimiento, ya que el suelo desplazado y la vegetación se apodero de la acera y parte de la calle, por que el canal de bajada se ve reducido y esto ocasiona volumen de vehículos además de posibles accidentes. La calle Terepaima, al igual que la anterior amerita especial atención, la cantidad de áreas verdes municipales a lo largo de la misma propicia la inseguridad en la zona, ya que la vegetación desbordada es un buen sitio para que los malhechores se resguarden con la complicidad de noche al asecho de sus victimas.
La solicitudes de limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes por parte del Consejo Comunal, a través de este comité, tiene como objetivo fundamental el rescate ambiental de nuestra zona y la calidad de vida de nuestra comunidad, así como el de contribuir con nuestra seguridad, por lo que aprovechamos de recordarle a los vecinos que debemos trabajar en equipo en la limpieza y mantenimiento de nuestros frentes, aceras y áreas verdes, ya que esta actividad es  corresponsabilidad de los vecinos  y la de Alcaldía.


Para darnos su opinión, puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com 
O seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy.
Así como a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.

Por:
Arq. Mauricio E. Figuera