jueves, 27 de mayo de 2010

Alcaldía impide paso de Autobuses y Vehículos de Carga


Debido al deterioro de la infraestructura vial y calidad de vida que representa para nuestra comunidad que causa el tránsito de vehículos de carga y de transporte público (autobuses y busetas) de rutas interurbanas a través de las calles Mosén Sol, Murachi y Paisana las cuales pertenecen a nuestro ámbito territorial, este Consejo Comunal a presentado diversas denuncias ante al IMAT (Instituto Municipal Autónomo de Transito y Estrategia Superficial de Sucre) y al Sr. Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz.

En respuesta a las denuncias presentadas por este Consejo Comunal, la alcaldía a partir del día 24 de los corrientes asigno a un agente de la Brigada Ciclística de la Policía de Circulación del municipio. Durante esta semana el Sr. Francisco Álvarez es el agente que ejercerá la función impedir el paso de los vehículos no autorizados a nuestro ámbito.

Por Lic. Pedro Arnal y
Arq. Mauricio Figuera

miércoles, 5 de mayo de 2010

Intervención de Lic. Juan Carlos Vidal en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal “Tepuchamoy” 24-04-2010.

Se presenta ante a la Asamblea el Sr. Juan Carlos Vidal, asesor jurídico de FUNDASUCRE, acompañado por el Sr. Juan Carlos Buitriago, ambos representantes de la Alcaldía del Municipio Sucre.
El Sr. Vidal da inicio a su exposición felicitando a los miembros de este Consejo Comunal, reconociendo que es uno de los Consejos Comunales mejor organizados del Municipio Sucre y que sus miembros realizan una ardua labor en favor de la comunidad. Le llama poderosamente la atención la poca afluencia de vecinos a la Asamblea e invita a los asistentes a crear conciencia y compromiso con su entorno, así como involucrarse en las actividades del Consejo para así lograr una mejor comunidad. Igualmente, manifiesta preocupación por el resultado del censo poblacional, ya que la data inicial arroja que estábamos por debajo del mínimo requerido, pero la Sra. Marisol Abreu, miembro de la Comisión Electoral Permanente informa que el trabajo del censo en progreso supera ese número.

Explico a los presentes el ámbito geográfico en que está inserto el Consejo Comunal “TEPUCHAMOY”, un sector denominado por la Alcaldía del Municipio Sucre PETARE I, el cual está conformado por las siguientes comunidades:
• Horizonte
• Marques Norte
• Marques Sur
• Marques Sur Este
• California Norte
• Quinta Altamira
Después de esta breve explicación el Sr. Vidal pide a los asistentes a la Asamblea que manifiesten sus inquietudes a través de preguntas, por lo que se abre el debate, entre los puntos planteados se destacan los siguientes:
• Poda de Árboles y desmalezamiento de las áreas verdes y aceras.
• Tala de aquellos árboles que resultan “inconvenientes” para la urbanización.
• Limpieza y retiro de escombros de las aceras del sector.
• Retiro del ripio o restos de asfalto en las aceras de las calles Terepaima y Mosén Sol.
• Reposición de la tapa de boca de visita en la calle Sorocaima cerca de la Iglesia.
• Se solicito la colocación de pendones con el horario de recolección de basura, tal como están presentes en otros sectores del Municipio.
Cabe acotar que los puntos anteriores ya han sido comunicados al Lic. Vidal, en comunicación del Consejo Comunal de fecha 21-04-2010, en vista de la poca receptividad por parte de los antiguos directores de la Alcaldía.
• Se pidió que se ejerza control sobre el personal de Sabenpe asignado para barrer las calles
• Poda de la Vegetación de un terreno ubicado en la calle 12 de la Urb. La Urbina, ya que el mismo afecta a vecinos del Marques Sur este.
• Se pregunto sobre el problema de la Recolección de la basura en ámbito.
• Se planteo la necesidad de organizar la parada de taxis y autobuses ubicados en la calle Arichuna, lateral al Unicentro El Marques.
• Actualizar el catastro de la zona.
• Se planteo la creación de una línea de taxis, que de servicio a la comunidad de TEPUCHAMOY.
Escuchados los planteamientos de la comunidad, se pueden destacar las siguientes explicaciones:

• En cuanto a la poda de Árboles y desmalezamiento de áreas verdes y aceras, informo que a solicitud del Comité de Infraestructura Urbana y Vial ya se ha iniciado el trabajo, ejemplo de ello es la poda realizada en los arboles ubicados en las calles Terepaima (sector de los edificios) y Pariata, el trabajo continua pues para el mes de mayo de 2010, la Alcaldía tiene pautada la compra de un camión cesta indicado para este tipo de trabajo.
• Con relación a la tala de Árboles, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, es el único calificado para autorizar esas acciones.
• En cuanto a la limpieza del ripio, recolección y bote de escombros, se está solicitando la intervención de la División de Mantenimiento y Obras. (Este comité preparara un artículo que será publicado en el Blog de este comité).
• En cuanto a la reposición de la tapa de la boca de visita, explico que era un punto de honor, pero que por el momento no podía resolver el caso ya que en los depósitos de la División de Mantenimiento y Obras no hay tapas, y adicionalmente esta es una responsabilidad del MOPVI e HIDROCAPITAL. (Este comité prepara comunicación a estos entes de la administración central, que son los responsables de solucionarlo)
• El tema de la colocación de pendones informando el horario de recolección de la basura está en la programación de la Alcaldía.
• El tema de los trabajadores de Sabenpe asignados para barrer el sector, explico que era facultad del propio Sabenpe, ya que la empresa tenía contrato firmado por la Cámara Municipal por un periodo de 20 años, por lo que la Alcaldía no tiene inhencia en la operatividad del contrato.
• Explico al vecino que la Alcaldía no podía podar o desmalezar un terreno privado, que el dueño del terreno era quien debía realizar el desmalezamiento de su parcela, ya que de hacerlo la Alcaldía, estaría cometiendo un ilícito.
• El Sr. Vidal informo que para realizar la recolección de la basura en el municipio se requieren cuarenta y dos (42) camiones de recolección. Durante la gestión anterior se conto con un máximo de treinta y ocho (38) unidades, sin embargo cuando se recibió la gestión solo se cuenta con diecinueve (19) unidades, debido al déficit se cuenta con un aporte de otros organismo de seis (6).
• Con relación al tema de la parada de Taxis y autobuses de la calle Arichuna, recordó a los presentes que la Alcaldía estaba desarrollando un proyecto de reordenamiento del tránsito en la Av. Francisco de Miranda, pero que algunos vecinos de la California Sur en compañía de representantes del INTT y de la Guardia Nacional impidieron la culminación del mismo, la noche antes de la puesta en marcha, amenazando a los representantes, trabajadores de la Alcaldía y vecinos que apoyaban el proyecto con la cárcel. (Esto fue ampliamente reseñado en prensa en su debido momento). Aun cuando la la Ley de Vías Urbanas es competencia de los municipios. También informo que existe un terreno ubicado con frente a la calle Arichuna y que está gestionando que la “Iglesia Universal Pare de Sufrir” lo adquiera, de manera que la Iglesia seda a la Alcaldía una parte, ya que la misma no tiene fondos para comprarlo, y así desarrollar allí un terminal para los taxis de la zona.
• Entre la Alcaldía del Municipio Sucre y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se está gestionando un convenio para la realización del Proyecto Catastral muy ambicioso que promete superar las expectativas de los vecinos.
• Para resolver el problema de servicio de transporte que aqueja la zona se está gestionando la compra de seis (6.00) autobuses pequeños, de los cuales dos (2.00) de ellos darán servicio en el ámbito de “TEPUCHAMOY”.
Con relación a este punto un miembro del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, informo de manera informal a los asistentes a la Asamblea que se vienen adelantando reuniones con la “Línea de Taxis Unicentro El Marques”, con la intención de lograr un mejor servicio para esta comunidad. Destaco que entre los acuerdos logrados hasta el momento se pueden nombrar:

• Atención preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con niños.
• Dos paradas de retorno ubicadas en la bifurcaciones de las calles Mosén Sol-Terepaima-Paisana, a un costo de 5,00 BF.
• Incremento del servicio para la zona.
• Aceptación de postulantes para formar parte de la Línea de Taxis por parte de este Consejo Comunal.

Una vez aclaradas algunas de las inquietudes de la comunidad el Lic. Vidal se despide hasta una nueva oportunidad no sin antes ponerse a la orden en las dependencias de la Alcaldía para cualquier cosa que la comunidad tenga a bien solicitar, así como también a través de su correo electrónico:

juancarlosvidal@alcaldiasucre.net



El Sr. Arnal, secretario del Consejo Comunal TEPUCHAMOY, da por terminada la Asamblea.

Por, Arq. Mauricio Figuera

domingo, 2 de mayo de 2010

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal “Tepuchamoy” 24-04-2010.

El Sábado 24 de Abril del 2010, los voceros y voceras del Consejo convocaron a los miembros de la comunidad de ámbito de TEPUCHAMOY que comprenden las calles: Mosén Sol, Cayaurima, Murachi, Paisana, Chacao, Yaracuy, Pariata y Terepaima a la primera Asamblea realizada por dicho Consejo Comunal del año 2010 a desarrollarse en la Casa Parroquial María Madre de la Iglesia a fin de informar a la comunidad de las acciones realizadas hasta la fecha por los miembros y vecinos de esta comunidad.
La agenda a presentar fue la siguiente:

1. Informar a la Comunidad TEPUCHAMOY, que los miembros de este consejo están en proceso de adecuación de los Estatutos Sociales vigentes, a la Ley Orgánica de los Consejo Comunales.
2. Elección de tres (3) miembros de la comunidad presentes para conformar el equipo promotor provisional.
3. Postulación y elección de los miembros para conformar la Comisión Electoral Permanente, cinco (5) miembros principales y cinco (5) miembros suplentes.
4. Ratificación de los Comités de trabajo y aprobación de los cambios.
5. Ratificación del Ámbito geográfico, Censo demográfico y socioeconómico. Plan de desarrollo 2009-2010.
6. Aprobación de la Adecuación de los Estatutos del Consejo Comunal TEPUCHAMOY.
7. Contacto con representantes de la Alcaldía del Municipio Sucre.
8. Contacto con representantes de FUNDACOMUNAL.

Siendo las 3:30 pm, se da inicio a la Asamblea, el Sr. Pedro Arnal, secretario, inicia la reunión con la lectura de la agenda. Cumpliendo con el primer punto, explico la entrada en vigencia de la recién promulgada “Ley Orgánica de Consejos Comunales” que deroga la anterior y obliga a la adecuación de los Estatutos Sociales a la normas de la Ley vigente.
Dio lectura a las Disposiciones Transitorias (contempladas en la mencionada Ley pág. 43-44-45) que se tomaron en cuenta para la adecuación y modificación respectiva, explicando a los presentes que las disposición Séptima es la razón por la que se hizo la convocatoria del día.
Toma la palabra a Sra. Biannes Martínez, encargada de la Asociación Cooperativa Banco Comunal del Consejo Comunal Tepuchamoy, quien dio lectura al acta de liquidación de la misma como Unidad de Gestión Financiera y la transferencia al Consejo Comunal de los recursos financieros y no financieros provenientes de la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados, bienes, obligaciones, deudas, compromisos y proyectos.
Con la lectura de esta carta se extingue la personalidad jurídica de la Asociación Cooperativa Banco Comunal y como la Unidad de Gestión Financiera se transfiere al Consejo Comunal. A continuación la Sra. Martínez dio lectura del inventario de equipos transferidos a la Unidad de Gestión Financiera la cual queda bajo la conducción de los voceros que actuaron en la Asociación cooperativa, Biannes Martínez, María del Mar Escudero, Marcos Guanches y Andrés Piñate (inventario que consta en el Libro de Actas del Consejo).
El Sr. Arnal dio paso al segundo punto de la agenda, “Elección del Equipo Promotor Provisional” entre los presentes se postularon los ciudadanos: Annedys González, c.i. 6.906.880; Maiyanu García, c.i. 5.976.427; José Albarran, c.i. 13.171.743. Se solicito a la Asamblea que votaran y fueron electos por unanimidad quedaron electos.
Para cumplir con el tercer punto, se organizo la postulación de los presentes de los cinco (5) miembros principales cinco (5) miembros suplentes a la “Comisión Electoral Permanente” del Consejo Comunal TEPUCHAMOY, se postularon los ciudadanos; Marisol de Abreu, Markellys Rodríguez, Ylda Martins, Miguel Castillejo, María de Abreu, Annedys González, Maiyanu García, Jorge Fuentes, Rosa Spinosa, quienes quedaron electos por unanimidad de la siguiente manera entre los presentes:
Miembros Principales: Marisol de Abreu, Miguel Castillejo, Markellys Rodríguez, Ylda Martins y María de Abreu.
Miembros Suplentes: Annedys González, Maiyanu García, Jorge Puentes, Rosa Spinosa y Francisco Tellone.
Se continuo con el cuarto punto de la agenda, que se refiere a la ratificación y aprobación de los Comités de trabajo, en este punto se hizo una elección adicional para establecer que el punto Salud se separa de “Comité de salud, educación y deporte” y se le agrega “Ecología y medio ambiente”, quedando así conformados los comité de la siguiente manera:

Comités:
• Comité Salud, Ecología y Medio Ambiente.
• Comité de Comunicación, Educación, cultura y Deporte.
• Comité de Seguridad Integral.
• Comité de Seguridad Social.
• Comité de Infraestructura Urbana y Vial.
• Comité de Suministro y Economía Popular.
Unidades:
• Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
• Unidad de Contraloría Social.
Comisiones:
• Comisión Electoral Permanente.
• Comisión de Contrataciones.

En este punto se solicito a los asistentes a la Asamblea postulantes para la “Comisión de Contrataciones”, sin embargo de nuevo no hubo postulados para esta comisión entre los presentes en la Asamblea.

A continuación se procedió a cumplir con el punto cuatro de la agenda, Ratificación del Ámbito Geográfico del Consejo Comunal TEPUCHAMOY, compuesta por las calles: Mosén Sol, Terepaima, Murachi, Yaracuy, Cayaurima, Chacao, Pariata y Paisana, sector Sur Este de la urbanización El Marques. Con la señal de costumbre quedo ratificado el ámbito geográfico de TEPUCHAMOY, continuando en este punto se planteo a la Asamblea la ratificación del Censo Demográfico y Socioeconómico del consejo, para ello tomo la palabra la Sra. Marisol de Abreu e hizo un recuento del Censo realizado y explico a la Asamblea la necesidad de continuarlo, para así poder llegar a un mayor número de personas censadas, este punto fue votado, aprobado y ratificado. Aprovechando la oportunidad se planteo a los vecinos fechas tentativas para las elecciones de los nuevos integrantes del Consejo, luego de discutir las fechas próximas se llego al acuerdo que las mismas se celebraran el próximo 17 de Julio, esto fue aprobado por unanimidad.
Siguiente punto de la agenda, el Sr. Arnal propuso leer a los asistentes a la Asamblea los Estatutos Sociales del Consejo para su aprobación, pero debido a lo extenso de los mismos, los asistentes a la Asamblea votaron que no se leyeran y que se publicaran en los medios de información con que cuenta este consejo, de esa manera quedaron aprobados y ratificados incluyendo los recientes cambios a los comités de trabajo del Consejo.

Una vez concluidos los puntos anteriores y habiendo cumplido con las formalidades que requería la Asamblea, el Sr. Arnal, informa que los representantes de FUNDACOMUNAL, no asistirán ya que no pudieron coordinar la presencia de un miembro para que los representara en este acto.

Así mismo presenta al Lic. Juan Carlos Vidal y al Sr. Juan Carlos Buitriago representantes de la Alcaldía del Municipio Sucre en este acto.

Por ser de suma importancia para la comunidad los temas tratados en la intervención del Lic. Juan Carlos Vidal, se tomo la decisión de hacer un artículo aparte en donde se puedan tratar con más detalle los puntos allí expuestos.

Por Arq. Mauricio Figuera.