lunes, 24 de octubre de 2011

Congestión vehicular, aplicando soluciones;

Deterioro es la palabra que marca estos tiempos. Es lugar común entre los vecinos del ámbito hablar de los huecos en las calles, de las alcantarillas desniveladas, de hundimientos y deslizamientos, en fin, de la degradación de nuestro entorno urbano; así como el caos vehicular que genera el inicio de las clases, en especial, el caso que hoy nos ocupa el de los vecinos de las calles Mosén Sol, Paisana, Cayaurima y Murachí. Estos ciudadanos viven y padecen el caos al tratar de entrar a sus casas en horas del medio día… “Las colas no habían sido tan grandes y tan duraderas, ¡30 minutos para realizar un trayecto de menos de 2 minutos!”, me comentó una vecina.

El inicio de las actividades escolares en el país tiene como consecuencia el aumento de la circulación de vehículos en movimiento y estacionados en nuestras calles, trayendo a una población flotante a nuestro sector que impacta fuertemente el quehacer diario de la comunidad. Algunos vecinos coinciden en que la solución es obvia: la organización, respeto a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana vigente y el uso del sentido común. En tal sentido éste Comité realizó una investigación en los colegios de Caracas, en cuanto a la normativa de salida y entrada del estudiantado, consultó a las autoridades con competencia en la materia como el IMATS y la Policía de Circulación, en búsqueda de apoyo para solventar el problema.

Con propuesta en mano se solicitó una reunión a la Junta Directiva del A.C. Colegio María Santísima y su Sociedad de Padres y Representantes, con Asociaciones de vecinos y miembros afectados de la comunidad, para presentar la propuesta a la problemática existente: el caos vehicular que nos aqueja tanto en horas de la mañana como al medio día en las mencionadas calles.

La propuesta tiene como principio desviar el tránsito automotor de las vías desahogo de la Urbanización como la entrada norte de la calle Mosén Sol y la calle Paisana; evitar los estacionamientos de cola que se hacen frente a las viviendas que obstruyen la salida y entrada a los garajes de los vecinos. Afortunadamente en la zona en cuestión, existen áreas verdes cuyos frentes o partes posteriores dan, tanto a la calle como al frente del colegio, y es allí, donde se pueden ubicar los vehículos en espera sin obstaculizar el libre tránsito ni los estacionamientos de las viviendas.

La propuesta, con su normativa incluida, contó con el apoyo de los vecinos asistentes y de los representantes del colegio, quienes acordaron darla a conocer al estudiantado y a los representantes mientras, simultáneamente, la aplicarán durante un periodo de prueba de manera de evaluar el impacto sobre la comunidad, positivo o negativo. Para lograr esto, el Consejo Comunal y la Comunidad esperan el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en dicha reunión por parte del Colegio, para que de manera articulada, Colegio-Comunidad logremos elevar la calidad de vida de nuestra urbanización.

Una vez evaluados los resultados de la propuesta, se abordarán las diferentes problemáticas que generan las demás Unidades Educativas ubicadas en el ámbito de Tepuchamoy, que son seis (6) entre colegios y pre-escolares, a fin de regularizar y normar la salida y entrada de los estudiantes a las mismas.

Propuesta a continuación:


Lo invitamos a comunicarse a través de nuestro correo electrónico:

comitedeinfraestructura@gmail.com

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario