El Consejo Comunal a través del comité de Infraestructura Urbana y Vial, solicito ante I.M.A.P.S.A.S. Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental, ente gubernamental con competencia en la materia la desratización de algunas zonas de las calles de nuestro ámbito. El caso particular que nos aqueja es el área verde entrada peatonal Altos de Lebrún, que viene siendo utilizada por vecinos del sector como vertedero de basura y la entrada norte de la calle Mosén Sol, zona que se ha tomado para área de alimentación de las palomas del sector y por ende de las ratas.
Esta solicitud se realiza debido a las denuncias de los vecinos del sector de que estos indeseables animales habían proliferado en las zonas antes mencionadas. En el caso particular de la calle Mosén Sol, la denuncia especifica, fue que las ratas eran tantas que utilizaban los arboles para llegar a las cocinas de los apartamentos, sin importar a qué nivel estuviera ubicada la vivienda. Por lo que adicional a esta acción se va a solicitar la poda de mantenimiento de la especie arbórea ubicada en la esquina con Calle Mosén Sol y Murachi a fin de solventar esta situación.
La cuadrilla de trabajo realizo una pequeña inspección “in situ” y aplico el veneno de uso doméstico en las entradas a las madrigueras o nidos así como en el alcantarillado de los servicios por cable.
Es importante destacar que aunque el veneno (rodenticidas) son de uso doméstico y su expendió es de modo libre no son eficaces si se usan incorrectamente, es decir, si no se realiza una inspección del sitio identificando áreas de paso, madrigueras o nidos y aplicando o haciendo uso del mismo tal y como lo indica la etiqueta de “Instrucciones de uso” así como la de “Advertencia”. De no seguirse estas instrucciones al pie de la letra, el veneno, puede llegar a ser peligroso para el ser humano, animales domésticos y/o para la fauna salvaje.
A continuación imágenes del proceso:
Entrada peatonal Altos de Lebrún;
Para realizar sus denuncias puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:
comitedeinfraestructura@gmail.com
Por: Arq. Mauricio E. Figuera.
Gracias de nuevo por tu dedicación a solventar los problemas reales de nuestra Comunidad.
ResponderEliminarLa pésima costumbre de alimentar palomas, en mi opinión, debería ser prohibida ya que también son animales cuyos excrementos y plumaje transmiten graves enfermedades respiratorias. Los Vecinos deberían tomar conciencia del riesgo de sus acciones, por inocentes y benévolas que parezcan.
Las palomas además, causan deterioro en las edificaciones debido a la creación de nidos en cualquier nicho disponible, a los cuales llegan también las ratas (para comerse huevos y crías) completando un círculo vicioso de causa-efecto.
Felicitaciones.