sábado, 12 de septiembre de 2009

Presupuesto Participativo, Alcaldía de Sucre.


El 06-08-2009 se abrió en el Parque Sanz, la discusión para la asignación de recursos por parte Fundasucre, entidad adscrita a la Alcaldía de Sucre. a la comunidad, representada por los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y particulares.

Las Comunidades convocadas a este primer encuentro fueron: las Urbanizaciones El Marqués, Horizonte, California Norte y Quinta Altamira, este grupo se denomino como Petare I, y se distribuyo a la ciudadanía en mesas de trabajo para presentar, analizar los Proyectos de los Consejos Comunales, Asociaciones de vecinos y particulares. Dichas mesas de trabajo estaban distribuidas de la siguiente manera:

  • Infraestructura.
  • Convivencia Ciudadana.
  • Vida Sana.
  • Integración y Equidad Social.

El presupuesto asignado a Petare I, fue de 5.000,00 BF., 60% para la mesa de Infraestructura y 40% para las demás mesas de trabajo.

El Alcalde Carlos Ocaris se hizo presente en la reunión y converso con los presentes en donde explico como se manejaría el tema de la asignación de recursos para los proyectos y mantuvo el compromiso que tiene con la comunidad.

Esa noche en cada mesa se postularon los representantes de los proyectos presentados para participar en las siguientes mesas de trabajo que se efectuarían en los siguientes días para la discusión de Asignación de Recursos.

En la mesa de Infraestructura se presentaron siete (7.00) proyectos a discutir y analizar, el Comité de Infraestructura y mantenimiento vial del Consejo Comunal Tepuchamoy, presento el proyecto de la sede del consejo denominado como “Núcleo Recreacional-Cultural sede del Consejo Comunal Tepuchamoy”, en las reuniones de trabajo conocimos los proyecto de infraestructura de los demás consejos comunales y asociaciones de vecinos y se llegaron a ciertos acuerdos entre ellos se estableció un principio de “equidad” a la hora de la asignación de los recursos, cabe destacar que el comité de Infraestructura de este consejo representado por el Arq. Jacqueline Da Silva y el Arq. Mauricio Figuera, fueron los promotores de este principio con la finalidad de no solo asegurar la participación de nuestro proyecto, sino también la participación de lo proyectos de los Consejo Comunales y Asociaciones vecinas, así como también fomentar la solidaridad y estrechar los lazos de amistad entre nuestra comunidad.

En mesa de trabajo del día 20-08-2009 entre los representantes de Fundasucre, consejos comunales y asociaciones participantes se aprobó en primera discusión la asignación de 750.000.00 BF para nuestro proyecto, esta cantidad no es la totalidad del monto de la obra, que según nuestra estimación actual ronda los BF 1.500.000,00, pero como cualquier obra de construcción esta puede ser llevada a cabo por etapas y así mismo los recursos se pueden tramitar en la misma Alcaldía en el próximo periodo de la apertura del Presupuesto participativo o en otras instancias, ya que nos fue ratificado esa misma noche por el Sr. Oscar Cruz representante de Fundasucre, que la Alcaldía Metropolitana, la Gobernación de Miranda y el Gobierno Central manejan este mismo concepto de presupuesto participativo.

La siguiente reunión para la discusión del Presupuesto Participativo fue una convivencia planteada por Fundasucre en donde fuimos invitados con todas las comunidades del ámbito que maneja la Alcaldía. La Convivencia fue realizada en “Pozo de Rosas” vía al Jarillo los días 21-08 al 22-08-2009, en donde tuvimos la oportunidad de participar, conocer a nuestros vecinos. En la convivencia se conoció la totalidad de los proyectos presentados a la Alcaldía en el municipio por la comunidad. Podemos citar que Petare I presento lo siguiente:

  • Siete (7.00) Proyectos de Infraestructura.
  • Dos (2.00) Proyectos de Educación.
  • Un (1.00) Proyecto de Cultura.
  • Un (1.00) Proyecto de Deporte y Recreación.
  • Un (1.00) Proyecto Social.
  • Un (1.00) Proyecto de Convivencia Ciudadana.


Algunas fotos del encuentro en “Pozo de Rosas”....





Invitación al evento.

Llegada a Pozo de Rosas...

Recepción por la Alcaldía de Sucre y Fundasucre...


Vecinas de Petare I ....


Representación del Comité de Infraestructura del Consejo Comunal Tepuchamoy con vecinos de otros Consejos Comunales...

El Alcalde, Carlos Ocaris.....

Entrega de los Proyectos de Petare , por el Dr. Luis E. Marques a Fernando Ortega, representante de la Alcaldía de Sucre...




Por
Arq. Jacqueline Da Silva y
Arq. Mauricio Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario