jueves, 12 de abril de 2012

ALCALDÍA Y VECINOS, EN FORO ABIERTO

Vecinos de Tepuchamoy con Autoridades de la Alcaldía y de Polisucre, analizaron la problemática del sector, reunidos en la calle Paisana este lunes 26.

Denunciar el grave incremento de la delincuencia en la zona, especialmente los habitantes de la Paisana, fue el motivo inicial de esta reunión, que surgió de la Comunidad afectada en busca de respuesta de sus autoridades locales.

Juan Carlos Vidal, Subdirector de Ingeniería Municipal y Coordinador Zonal de la Alcaldía de Sucre; José Luis Chávez, Supervisor Jefe de Polisucre para El Marqués Sur, Rogelio Aponte de la Asociación Unidos por El Marqués, Juan Carlos Buitrago del Consejo Comunal La California Norte y por el Consejo Comunal Tepuchamoy, Mauricio Figuera, Soraida González y Pedro Arnal, también moderador de la reunión, sirvieron de interlocutores a los planteamientos presentados.

La convocatoria hizo efecto y más de 70 residentes de El Marqués Sureste y algunos vecinos de La Urbina, conversaron ampliamente en busca de soluciones. El disgusto, la preocupación y el reclamo también acompañaron a los ciudadanos denunciantes, quienes dieron a conocer las cifras alarmantes de hurtos, robos, asaltos y secuestros de los cuales has sido víctimas la mayoría. Tuvieron la oportunidad de hablar de sus casos, exponer sus ideas sobre posibles soluciones alternativas y hacer un llamado de apoyo a la Policía con mayor presencia de agentes y recorridos más frecuentes. Solicitaron también la dotación de mayor número de cámaras de vigilancia e iluminación en las calles.

Otra de las preocupaciones de los residentes, es la pésima condición del asfaltado de las calles internas de la urbanización y la urgencia de continuar la poda de árboles, los cuales además de destruir aceras y pavimento, cobijan a los delincuentes. Comentaron también los excesos que están cometiendo los conductores de unidades de pasajeros que han invadido las calles internas de la urbanización, sin respetar límites de velocidad y congestionando el tránsito por lo estrecho de las vías.

El rosario de problemas vecinales tuvo una última intervención y Juan Carlos Vidal tomó la palabra. Explicó, que la impunidad que a los infractores brindan las Leyes actuales, es un factor decisivo en la situación de indefensión en que se encuentra la ciudadanía. “Desde la aprobación del COPP los capturados en algún delito salen de la cárcel a la semana de haber sido detenidos”. Añadió que faltan recursos humanos dando las cifras de población y área geográfica del Municipio y, en consecuencia, el número ideal de agentes policiales que se necesita para mantener el orden público. Actualmente, no llegamos a la cuarta parte de lo requerido. Hubo murmullos de protesta y frustración de los asistentes y alguno preguntó si debemos irnos del país a lo cual también se refirió Vidal ratificando que “yo he vivido siempre en El Marqués y en Venezuela y no me voy. Hay que seguir luchando por nuestro país. Podemos mejorarlo trabajando todos”. Igualmente, les llamó a organizarse como ciudadanos, a estar cada uno vigilante de sí mismo y de sus vecinos, para prestarse ayuda mutua.

Vidal continuó dando respuestas a los vecinos recomendando, con ejemplos, mantener una imagen sin provocaciones, no ostentar prendas de valor o vehículos de lujo, debido a la situación del país. Hizo énfasis en que la mejor manera de evitar un acto criminal es estar alerta, para lo cual hay que mantenerse prevenido. Explicó que los antisociales conocen a sus víctimas, especialmente si los atacan dentro de sus casas, ya que su trabajo consiste en hacerles un estudio previo.

José Luis Chávez ratificó la información, aportada por Vidal, sobre la impunidad permitida por la Ley al hampa, agregando que el desempeño de la Policía es una labor “preventiva” y que en caso de extralimitarse en sus funciones, persiguiendo al delincuente hasta su guarida y sacándolo de ella, corre el riesgo de ser penado “por violación de los derechos humanos”. Una vecina preguntó “¿y nuestros derechos humanos qué? La respuesta quedó en el aire, al igual que la pregunta, ya que entre los asistentes fueron varias las voces con expresiones de incredulidad.

Pasadas dos horas y media, se expusieron ideas para corregir algunos problemas y se comprometieron a intervenir para reforzar la vigilancia de la zona. Juan Carlos Vidal informó además, que la reparación de las cámaras de vigilancia que están fuera de uso, contarán con recursos de la Alcaldía para su reparación, esta misma semana.

Algunos vecinos continuaron conversando en busca de soluciones a problemas comunes y programando nuevos encuentros entre ellos.

Lic. Soraida González Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario