lunes, 16 de abril de 2012

Del deterioro en la infraestructura, 2da. Parte…

En artículos anteriores hemos desarrollado el tema de deterioro de las estructuras de contención tanto las naturales como de las construidas por el hombre, ¿pero qué sucede con las calles, aceras y áreas verdes?

Desde el año 2008 se viene solicitando al ente gubernamental local la reparación de calzada y bacheo de distintos tramos de las calles de nuestro ámbito. Hasta el momento no ha habido una respuesta en concreto de este tema. El crecimiento del parque automotor en la ciudad, ha impactado en el aumento del tránsito vehicular tanto pesado como liviano por nuestras calles, las cuales son utilizadas como vías de escape, así mismo las lluvias juega un papel importante en el deterioro de nuestra infraestructura vial. El agua, bien sea por precipitaciones o por tuberías rotas de aguas blancas o servidas, es el punto en común del por qué se está deteriorando nuestra infraestructura, tanto vial, de contención, recreativa y habitacionales. Es importante señalar que desde noviembre de 2010 hasta fechas reciente, el índice pluviométrico es el más alto en los últimos años, según el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la U.C.V. todo el que construye sabe que el agua es uno de los elementos fundamentales en la construcción, pero una vez terminada la obra esta se transforma en su peor enemigo.

Desafortunadamente el deterioro de la carpeta asfáltica crece a pasos agigantados. Usted puede encontrar un nuevo hueco por semana o documentar su desarrollo, así como también puede notar el deterioro de nuestras aceras, donde la naturaleza no se la ha apropiado, a través de deslizamientos de tierra o por las raíces de árboles inadecuados y el crecimiento desmedido de la vegetación (monte), a pesar de los esfuerzos de este comité en la gestión en materia de desmalezamientos y ejecución periódica por parte de las cuadrillas de mantenimiento de la “Dirección de Mantenimiento, Obras y servicios”, ampliamente difundidas tanto en nuestro blogspot como por este medio.

Otro punto a comentar con relación a este tema, son las alcantarillas, sean de desagüe o bocas de visitas tanto de Hidrocapital, como de CORPOELEC, Gas Directo o CANTV. La gran mayoría de ellas está desnivelada, suelta o rota, sin importar su ubicación, las mismas pueden estar en plena vía o en las aceras. En el mes de febrero del 2011, se logró el compromiso por parte de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios” de la Alcaldía del Municipio Sucre de limpiar, reparar y nivelar nueve (9) alcantarillas de desagüe, ubicadas al inicio de la calle Mosén Sol hasta la entrada de la U.E. Colegio María Santísima. Hasta la fecha solo se han ejecutado cuatro (4). Los motivos son varios: no cuentan con el personal suficiente para atender el municipio, las emergencias en las zonas populares acaparan los recursos del municipio, tanto humanos como presupuestarios, falta de maquinaria adecuada para la ejecución del trabajo convenido.

El asunto es que a pesar de haber realizado gestiones para tramitar las soluciones a los problemas que nos aquejan como urbanización, en el caso de la Alcaldía, la misma no cuenta con los recursos para enfrentar la construcción de proyectos de pequeña, mediana o gran envergadura, ya que, en su día a día, se ve sometida a recortes presupuestarios, reconducción del mismo, poca participación de la ciudadanía en el pago de los impuestos municipales, escasez de materia prima como cemento, cabillas y perfiles de acero así como de la inflación nacional que nos afecta a todos.

Adicionalmente, como comunidad, debemos hacer esfuerzos para sensibilizar a la Cámara de Concejales Municipales de manera de que ordene la realización de inspecciones a la zona afectada y apruebe los presupuestos requeridos para la recuperación de la infraestructura vecinal.

Es compromiso de los Voceros del Consejo Comunal, y en especial de los del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, continuar la labor de gestión y seguir tramitando acuerdos, ante las diferentes instancias de gobierno, para la búsqueda de soluciones a la problemática que nos afecta como urbanización.

Continuará…

Puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:

comitedeinfraestructura@gmail.com y seguirnos por @itepuchamoy .

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

1 comentario:

  1. Otra vez la calle cerrada por el abuso de los visitantes de la iglesia. Autos mal parados en ambos lados de las aceras. Y los curas ... bien gracias. ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar