miércoles, 10 de octubre de 2012

Objetivo 2012-Se parte del cambio. Control de las Palomas en nuestro entorno.



Las Palomas, al igual que las ratas, forman parte del selecto grupo de animales que se han adaptado mejor a vivir en entornos urbanos, debido a la similitud de las  ciudades con su medio natural. La ausencia de depredadores y abundancia de alimento, bien sea de la basura o recibido de personas que las alimentan, las han convertido en una verdadera plaga. Son reconocidas como un símbolo de Paz por la humanidad pero, lamentablemente, también son portadoras de múltiples enfermedades que afectan a los seres humanos. Una paloma adulta puede llegar a producir hasta 12 kg de excrementos al año. Estas heces contienen importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos, de ahí su poder destructivo, por lo que también son conocidas como las “ratas del cielo”.
Estas aves, son portadoras de enfermedades por medio de sus excrementos secos, transportados por el viento, la lluvia o simplemente barridos; y por la contaminación de alimentos con sus secreciones nasales  o a través de sus plumas llenas de parásitos como pulgas, garrapatas, chinches, vinchucas, piojillos, piojos. Estos parásitos pueden producir diversas alergias y la gravedad de la enfermedad dependerá del estado inmunitario de la persona, de la virulencia del germen y de la cantidad de microbios a la cual esté expuesta.  Entre los síntomas propios de cada enfermedad se puede mencionar entre otros: diarreas, vómitos, fiebre, tos, septicemia, deshidratación, debilidad, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor de pecho, disminución de ritmo cardiaco, convulsiones, delirio, coma, daño pulmonar, etc.
Según los expertos en medicina, la transmisión de enfermedades de aves al ser humano es baja, pero los niños, son más susceptibles a desarrollar enfermedades ya que gustan de jugar en el piso y tierra y tienden a llevarse manos y cosas a la boca. Los ancianos presentan la mayor incidencia de enfermedades debido a su edad y a su debilitado sistema inmunitario.
Exponen también, que se han visto enfrentados a cuadros clínicos que inducen a pensar que es una enfermedad en particular por la sintomatología, pero al tratarla con los métodos indicados no hay evolución del paciente, por lo es prudente preguntar si ha estado expuesto a excrementos o secreciones de palomas. Entre las enfermedades transmitidas por las palomas al ser humano podemos mencionar Histoplasmosis, Clamidiosis, Salmonelosis, Colibacilosis, Crytococosis, Encefalitis de San Luis, Alveolitis Alérgica, Neumoencefalitis, Tripanosomiasis,  Tuberculosis.
La prevención de estas enfermedades involucra una higiene adecuada de manos de manera regular; de nuestro cuerpo e indumentaria, si se ha estado en contacto con palomas; lavar concienzudamente los alimentos antes de ser consumidos. También se recomienda realizar inspecciones periódicas en nuestras viviendas, bien sean unifamiliares o multifamiliares,  de fachadas, salientes de estructura, techos, sobre todo en las vivienda unifamiliares que poseen techo de machihembrados de estructuras de madera o metálicas, evitando así que las palomas  establezcan  sitio de  anidación en estos lugares.
Si espantarlas no surte efecto, puede probar instalando un simple dispositivo: tense varias líneas de nylon de pesca en los salientes, vigas o muros a manera de red, el ave no podrá posarse, ya que no tendrá la suficiente estabilidad para sostenerse y luego de varios intentos desistirá y se marchará a otro lugar, a un árbol, por ejemplo.

Para más información puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  ,
Seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. 
o a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario