lunes, 22 de octubre de 2012

Objetivo 2012-Se parte del cambio. Control de las Palomas en nuestro entorno. Segunda Parte;



A continuación se describen algunas enfermedades transmitidas por palomas al ser humano:
Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, toz, dolor de pecho, etc.
Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.
Salmonelosis: Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de preparación de alimentos.
Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, la cual es una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.
Crytococosis: Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las palomas lugar donde se excretan los agentes infecciosos, puede manifestarse por una meningitis o meningo encefalitis comenzando por toz, fiebre, dolor de cabeza, etc.
Encefalitis de San Luis: Consiste en la inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a la gente de cualquier edad pero es especialmente fatal en personas mayores de 50 años quienes se ven afectadas por el ataque de mosquitos que previamente se han alimentado de palomas que portan el virus.
Alveolitis alérgica: También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llegar a un daño irreversible.
Neumoencefalitis: Consiste en una conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor, etc., de los tejidos sub conjuntivales.
Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la transmisión de la enfermedad.
Tuberculosis: Es una enfermedad contagiosa causada por mycobacterium avium. La infección compleja es frecuente en pacientes con sida.



Para contactarnos puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  ,
Seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. 
o a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario