miércoles, 19 de diciembre de 2012

Objetivo 2012-Sé parte del cambio. Razones para recoger los excrementos de nuestras mascotas.



Caminando por las calles de nuestro ámbito, nos damos cuenta de que muchos dueños de mascotas domesticas no practican la sana costumbre de recoger los excrementos de sus protegidos. 
 Una de las razones más frecuentes que objetan para tal incívica actitud es que el excremento es “abono natural”, cuando en realidad es una considerable afectación a nuestra salud por la cantidad de enfermedades que los excrementos pueden transmitir a otros perros a través de la cadena trófica y a los propios seres humanos, enfermedades como;  Giardiasis, Teniasis, Criptosporidiosis, Trichuriosis, Amebiasis, Toxocariasis, Ancylostomiasis, Equinococosis/Hidatidosis, Parvovirus, Moquillo y Salmonelosis.
En el caso de los perros, por ser de naturaleza territorial tienden a marcar sus zonas con sus secreciones y excremento, por lo que el contacto de nuestras mascotas con otras es un hecho y la probabilidad de contagio de enfermedades es muy elevada. Algunos organismos oficiales adelantan campañas incitando a la comunidad a recoger los deshechos de sus mascotas. A pesar del costo que ello supone a nuestros bolsillos, destinando fondos  de la recaudación de impuestos, aun quedan personas que no lo hacen,  lo cual va en perjuicio de todos los habitantes y en especial de los que si cumplen con la normativa.
A través de este artículo trataremos de dar a conocer a aquellos que se resisten a llevar su bolsita, los perjuicios que nos puede ocasionar su falta de civismo y respeto a sus vecinos, enumerando algunas razones por las que hay que recogerlas;
·      Un gramo de heces de mascotas contienen más de 23 BILLONES de bacterias coliformes fecales y parásitos como la salmonella y Giardia. Esta última puede vivir fuera de un huésped un tiempo considerable, los síntomas incluyen vómitos, distensión abdominal, diarrea y dolor de estómago. A la mosca le gustan la heces de perro, y hay mucho alimento sin digerir que le provee una cena fácil. La mosca cargada de bacterias puede contaminar nuestra comida ya que es una de las portadoras de enfermedades más grande que existe.
·         Las heces de gato o de perro pueden transmitir una enfermedad llamada Toxoplasmosis. Los síntomas de esta en un adulto sano son similares a la gripe leve, pero para cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado puede significar enfermar gravemente y en ocasiones es mortal.
·         El parásito conocido como Tape worm es la enfermedad más común transmitida por las heces de perro. Se estima que gran parte de esta transmisión a los animales que permanecen en el interior de nuestras casas tiene lugar cuando algún desecho de perro es introducido al hogar en uno de nuestros zapatos.
La mayoría de enfermedades que transmiten las heces de los animales, no son mayor problema para los seres humanos mayores, más que una desagradable diarrea, que con los cuidados necesarios desaparecen. Lo contrario sucede con nuestros niños que son  más susceptibles a desarrollar enfermedades ya que gustan de jugar en el piso y tierra, tienden a llevarse cosas a la boca, y pueden contagiarse con alguna enfermedad que  resulta muy agresiva debilitando su organismo y en ocasiones llevándolo a una situación extrema. Esta situación puede repetirse en nuestras mascotas y el desenlace seria trágico.
Con esto no se pretende “criminalizar” a nuestras mascotas ni mucho menos atacar a los que no consideran necesario recoger los excrementos. Por el contrario nuestro objetivo es concientizar a través de  tres razones que se desprenden de lo antes expresado: PREVENCIÓN, RESPETO Y SALUD.  La importancia y repercusión que trae consigo esta pequeña acción en la mejora de nuestra calidad de vida, sería la recompensa.

Comunicarse a través de nuestro correo electrónico:  comitedeinfraestructura@gmail.com  ,
Seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter @itepuchamoy. 
o a través de Facebook: Comité Infraestructura Consejo Tepuchamoy.
Por:
Arq. Mauricio E. Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario