viernes, 3 de febrero de 2012

Del deterioro en la infraestructura, 1era. Parte…

Desde el inicio de la gestión 2008-2010 y 2010-2012 el consejo comunal a través de este comité ha realizado múltiples acercamiento con el gobierno local, así como de las instancias del gobierno central, a fin de plantear y gestionar soluciones a las diferentes problemáticas que nos aquejan a los habitantes del ámbito. Como hemos informado antes, el deterioro de la infraestructura de la urbanización es evidente para el vecino que transita a diario por el sector. Hundimientos en las calles y huecos, alcantarillas desniveladas y deslizamientos de los terrenos, están presentes en el día a día.

Uno de estos acercamientos han sido bajo la figura de solicitudes de inspecciones específicas a lugar en el ámbito, de manera que Instituciones gubernamentales estadales como INGEOMIN, Instituto Nacional de Geología y Minería adscrito al “Ministerio del Poder Popular para las Industrias básicas y Minería”, e instituciones locales como, la ”Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios” y del El Instituto de Prevención y Protección Ciudadana” de la Alcaldía del Municipio Sucre han realizado, a nuestra solicitud, inspecciones en las áreas afectadas y nos han hecho entrega de los Informes respectivos. En ellos se especifican datos de ubicación, aspectos geológicos como lo es la composición del suelo, aspectos geotécnicos estructurales y presuntas causas que pudieron generar la problemática analizada, recomendaciones que podrían ejecutar los afectados para colaborar en la solución de la situación; De la misma manera recomiendan realizar estudios especializados como Estudios de Suelos, para sustentar y calcular los Proyectos de mediana y gran envergadura, que serían una solución definitiva a la problemática existente.

En resumen, a las tres instituciones se les pidió inspeccionar las siguientes zonas:

1.-“Colapso de la calle Mosén Sol” (diagonal a la Iglesia); Los ingenieros en la inspecciones respectivas, detectaron un “desplome” en las estructuras del área (acera, calzada y carpeta asfáltica) de una dimensión aproximada de 13 Mts de largo y 1.60 Mts de ancho. Dada la distribución de los distintos materiales aflorantes (suelo y roca) y las propiedades intrínsecas de estos, les permite concluir que existe un “movimiento en masa”, donde el detonante de la situación fue el agua producto de las precipitaciones extraordinarias acaecidas durante Nov-Dic 2010, encontrándose la corona del movimiento debajo de la calle, lo cual genera los daños en la carpeta asfáltica.

Recomendaciones: Realización de un Estudio de Suelos para conocer las características mecánicas de los materiales existentes a fin de diseñar una estructura de estabilización optima y posteriormente la reparación de las aceras, calzada y carpeta asfáltica. En este aspecto hemos avanzado algo del camino, gracias al aporte de una vecina, tenemos el Estudio de Suelos y la “Dirección de Mantenimiento, Obras y Servicios” tiene previsto para el próximo ejercicio fiscal, un Muro de concreto armado de unos 25 Mts de longitud y unos 6,5 Mts de altura.

2.-“Pantalla atirantada en el calle Terepaima” (entrada peatonal Altos de Lebrún); El ingeniero Geólogo de INGEOMIN, afirman en su informe, que dicha pantalla se encuentra en buenas condiciones, sin embargo el talud natural próximo se encuentra inestable debido a las rocas encontradas en la zona y a los procesos geodinámicos que allí ocurren. Por lo que recomienda extender la pantalla atirantada existente hasta la zona inestable. Adicional a esto se está realizando gestiones para construir una escalera con especificaciones adecuadas de huella y contrahuella, descaso y pasamano para atender a las personas mayores.

3.-“Pantalla atirantada de la calle Murachi”; Las inspecciones arrojaron como resultado un asentamiento o hundimiento del área, a pesar que la estructura de contención se encuentra en un estado optimo, la misma no se encuentra volcada ni agrietada. Se recomienda una revisión minuciosa de todos los elementos de la red de aguas blancas y aguas servidas a fin de determinar su estado operativo y tomar los correctivos necesarios. Así como el relleno con material de préstamo, compactación del terreno, sustitución de la carpeta asfáltica y reparación de las aceras. En el ínterin este comité ha gestionado con el I.M.A.T.S., algunas medidas preventivas como lo es la colocación de mensaje pintado en la pantalla a fin de evitar que los vehículos se estaciones en la zona afectada.

4.- Muro de cilindros de concreto en la calle Terepaima (frente a la U.E. Magaly Burgos de López); El ingeniero Geólogo de INGEOMIN, comenta en su informe, que los constructores originarios de la urbanización, diseñaron un talud de roca que actualmente se encuentra estable, dada las características de las muestras tomadas en sitio de la roca. Pero en un sector del talud de roca, fue construido un muro con cilindros de concreto, este soporta el empuje del material acumulado entre el muro y el talud, “los esfuerzos ejercidos por el material de relleno así como la presión de poros del agua acumulada en estos son menores a los esfuerzos estabilizadores del muro, lo que produce el rote” ; Esto genera un grave riesgo para las personas que transitan en la zona y tomando en cuenta la existencia de una Unidad Educativa, se recomienda la remoción de muro y realizar el saneamiento del área.

5.- Movimiento en Masa en Talud (Calle Mosén Sol); De esta zona hemos hablado ya en anteriores artículos y explicado al detalle las acciones y gestiones realizadas en procura de la solución de la situación.

Imágenes:

“Colapso de la calle Mosén Sol”

“Pantalla atirantada de la calle Murachi”

"Muro de cilindros de concreto en la calle Terepaima"

Continuara…

De estar interesado en una copia digitalizada de los Informes de Inspección, antes comentados, puede enviar su solicitud a nuestro correo electrónico especificando sus datos y cual informe requiere.

Para más información de las actividades del Comité de Infraestructura Urbana y Vial, puede visitar nuestro blog: http://infraestructuracctepuchamoy.blogspot.com/

O comunicarse a través de nuestro correo electrónico:

comitedeinfraestructura@gmail.com

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

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