domingo, 5 de febrero de 2012

Objetivo 2012- Se parte del Cambio. -Recomendaciones para evitar posibles deslizamientos.

Muchas veces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué puedo aportar yo para cambiar las cosas?...

El inicio del año es propicio para ir tras el “borrón y cuenta nueva”, la idea de renovarse y conseguir nuevos retos es inherente a la sicología del ser humano; El mes de enero puede ser inicio de nuevas costumbres que nos pueden beneficiar tanto como individuo y como comunidad, costumbres tales como conocer o saludar al vecino, respetar las leyes como por ejemplo “Las Ordenanzas de Convivencia ciudadana” *, barrer el frente de nuestras viviendas, sacar la basura a tiempo y en el horario acordado por el ente recolector, cuidar las especies arbóreas, a las plantas hay que podarlas y realizarle tratamientos fitosanitarios, velar por nuestra seguridad colocando iluminación en nuestros frentes,.. etc.

Entrando en materia, la conservación de nuestro hogar no abarca nada más la parcela donde se encuentra implantada nuestra vivienda, sino que también se debe incluir el contexto urbano o nuestro entorno. Como vecinos podemos realizar una serie de acciones de mantenimiento y prevención en nuestras propiedades a fin de evitar que el terreno en la parcela se deslice o desplome. Son recomendaciones sencillas para actuar y ser parte de la solución y no del problema:

1. Sacar la basura en los horarios correspondientes determinados por el ente recolector.

2. No botar basura en las calles, ya que la misma tapa las alcantarillas produciendo así inundaciones.

3. Este alerta al inicio de la temporada de lluvias.

4. Mantener limpio el techo, canales de recolección de aguas de lluvias y sus bajantes.

5. Mantener limpios de la hojarasca los patios para evitar el colapso de las tanquillas de recolección de las aguas de lluvia.

6. Realizar periódicamente una revisión minuciosa de todos los elementos de las redes da aguas blancas y servidas, a fin de verificar su estado operativo y tomar medidas correctivas correspondientes al mantenimiento.

7. Si tiene en su propiedad estructuras de contención, verificar periódicamente los elementos de anclaje así como los elementos de drenaje (Barbacanas).

8. Controlar el crecimiento de las especies arbóreas ubicadas en su parcela y en el entorno. Un árbol de gran tamaño puede transformarse en un gran peligro para nuestras propiedades y a nosotros mismos.

9. Si piensa plantar nuevas especies arbóreas en su parcela, asesórese o investigue las características de la especie a sembrar, relacionadas con su sistema radicular, que sea preferiblemente “profundo”, crecimiento y longevidad.

10. Si piensa a intervenir un talud, primero siga los canales regulares y solicite inspección y permisos a lugar ante los entes gubernamentales con competencia en la materia. Una vez cumplido este paso, proceda a realizar el saneamiento del área verde iniciando con el desmalezamiento y limpieza; Asesórese con un profesional en la materia acerca del tipo de planta a sembrar en la pendiente, en la cresta y base del talud de manera de trabajar con la naturaleza y no contra, a fin de restablecer el equilibrio preexistente.

Con estas sencillas recomendaciones podremos proteger nuestro hogar y al mismo tiempo cuidamos al medio ambiente.

Por;

Arq. Mauricio Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario