miércoles, 8 de agosto de 2012

Objetivo 2012 - Se parte del cambio. Control de las Ratas en nuestros hogares y entorno, un esfuerzo comunitario, Primera Parte;


Haciendo seguimiento a las denunciadas de nuestros vecinos con relación al tema de la proliferación de las ratas, se repitió la inspección en las áreas afectadas y la situación no ha cambiado en lo absoluto a pesar que en le mes de febrero se realizo por parte del IMAPSAS una desratización en nuestro entorno; Por lo que como comunidad organizada es nuestro deber y corresponsabilidad social tomar ciertas medidas, antes de proceder a enumerar las recomendaciones consultadas en la WEB, es importante recordar que a las ratas les gusta vivir donde viven los seres humanos, se adaptan fácilmente al entorno urbano y no importa cuán rudo o agreste sea ellas sobreviven, ya que se pueden mantener con una onza de agua y comida por día.  En lo que llegan a un sitio y notan que se pueden alimentar fácilmente, se quedan. En cuanto al sitio donde anidan casi cualquier sitio encuentran abrigo. Son animales pequeños y ágiles, capaces de realizar “proezas físicas” y acceder a lugares inverosímiles, por lo que hace que nuestro trabajo en cuanto a la protección sea casi imposible. Por lo tanto el riesgo de acceso de las ratas a nuestros inmuebles es un hecho real. De manera se preguntaran lo siguiente:
¿Cómo podemos evitar tal amenaza?
 Un animal que merodea acaba entrando por lo importante evitar que el entorno inmediato y dentro de nuestras casas resulte atractivo a plagas; Para ello, entre otras medidas:
  1. No elimine residuos alimenticios por el inodoro-WC. Esos residuos llegan al alcantarillado municipal y atraerán ratas hacia su vivienda.
  2. Gestione adecuadamente las basuras, depositando éstas en los lugares (contenedores) y en los horarios establecidos por el ente recolector de la municipalidad. Mantenga cerrados los contendores que deben ser objeto de limpieza exterior regular.
  3. No deposite basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados en las áreas verdes, jardines, etc… aparte de afear la ciudad y generar gastos innecesarios de limpieza, son siempre el origen de graves problemas con plagas ratas, cucarachas, zancudos etc….
  4. Evite puntos de retención y /o pérdidas de agua en sótanos, patios, etc…. Aparte de ser origen de posible problema de insectos (mosquitos, cucarachas, etc.), las ratas resultan con frecuencia atraídas por esta circunstancia.
He aquí un listado de cosas que puede hacer para evaluar la existencia de ratas dentro de su inmueble:
  1. Escuche después del anochecer, prenda las luces en un cuarto oscuro o en el sótano y escuche si hay ruidos de pasos corriendo.
  2. Mueva los materiales que tenga almacenados y los muebles para descubrir escondrijos.
  3. Verifique si sus bienes embalados, puertas, ventanas, rodapiés y cables eléctricos tienen mordeduras, marcas de dientes, astillas o virutas.
  4. Fíjese si hay tierra excavada recientemente cerca de agujeros alrededor de fundaciones, paredes y terraplenes. Mire debajo de las Caminerías y  pisos.
  5. Fíjese si hay marcas de rozaduras, manchas a lo largo de los pasillos, cerca de puntos de desagüe, vigas, bordes de escaleras o alrededor de agujeros roídos.
  6. Mire si hay excrementos cerca de paredes, alimentos y caminos. Los excrementos frescos son oscuros y blandos; los viejos son duros, o grises y quebradizos. Los excrementos frescos son una señal segura de infestación actual.
  7. Observe Las áreas con polvo muchas veces exhiben huellas de patas o colas. Espolvoree harina alrededor del área y observe durante varios días si aparecen rastros.

Por: Arq. Mauricio E. Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario