jueves, 22 de octubre de 2009

Reunión con la Arquitecto Maria Cristina Silva-Arenas, Ingeniero Municipal de la Alcaldía de Sucre

Reunidos en el Despacho de la Arquitecto María Cristina Silva-Arenas, Ingeniero Municipal de la Alcaldía del Municipio Sucre y representantes del Comité de Infraestructura y Mantenimiento Vial del Consejo Comunal Tepuchamoy, el día 20-10-2009, se dio inicio a una amena reunión en donde se plantearon diversas inquietudes por parte de los representantes del comité, antes mencionado, y la arquitecto. Los tópicos tratados fueron diversos, pero todos relacionados con el que hacer de nuestra Comunidad, se procedió a establecer la dinámica de preguntas las cuales se enumeran a continuación:

1.- Cuál es de la posición de Ingeniería Municipal con respecto al cierre de las calles, colocación dispositivos de control de acceso, garitas o similares?

Con respecto a este tema, el mismo le corresponde al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. No obstante, la política de este despacho es el no permitir el cierre de calles, ya que no se puede privar al ciudadano de su derecho al libre tránsito, amparado en la Constitución Nacional.

2.- Con respecto al Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Sucre (PDUL)?

  • Quien lo va elaborar?
  • Si se ha iniciado el Proceso?
  • Si tienen previsto reunirse con las asociaciones para conocer su posición?

Ingeniería Municipal esta trabajando conjuntamente con Instituto Metropolitano de Urbanismo, en vista de ser el organismo que dicta los parámetros urbanos que debe acoger el Área Metropolitana de Caracas. Sin dejar de considerar todas aquellas directrices que establece la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, al momento de la aprobación del PDUL, previa la consulta pública a la población y al ente Gubernamental el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI).

De acuerdo a los estudiosos en la materia, se deben hacer Planes Especiales, ya que han transcurrido muchos años sin que se revisen las ordenanzas y por ende hay una deuda con lo urbano, por lo tanto estamos haciendo varias propuestas; esta propuesta tiene que hacerse conjuntamente y concensuado con la comunidad para apoyarnos en las demandas y en la realidad de la dinámica de cada zona, para poder sincerar las ordenanzas y tener mayores herramientas para así poder tener un desarrollo urbano consono con la realidad.

Se tienen contempladas, tal y como establece la Ley, reuniones con los consejos comunales, asociaciones de vecinos y con las organizaciones que hacen vida en el municipio, para conocer las demandas de cada uno de ellos.

3.- Que posibilidades tienen ustedes de modificar zonificaciones ya existente sobre urbanismo que ya fenecieron con el uso que inicialmente le dieron y que ya modificaron su condición, que pasaron de ser viviendas unifamiliares aisladas a multifamiliares?

Precisamente en el estudio de diagnostico de los Planes Urbanos, uno tiene que sincerarse y saber cuales son los usos presentes en el sector, porque lo que pasa, con esa misma deuda con las ordenanzas, se han creado unos usos no conformes no previstos en la misma, estos se presentan porque es la realidad y la necesidad urbana que existe, y por lo tanto al ser lo urbano dinámico las ordenanzas deben ser revisadas a fin de evitar lo que está sucediendo, el contar con ordenanzas obsoletas.

En cuanto a los cambios de zonificación, los mismos deben ser vistos con mucho cuidado, ya que deben ser adecuados a la zona y además de ello deben contar con los servicios de infraestructura adecuados, obviamente se debe incorporar lo referente a la plusvalía y considerar la creación de un fideicomiso para verificar y garantizar que lo obtenido sea nuevamente invertido en el mismo sector con respecto al equipamiento urbano: infraestructura.

4.- Que ha realizado la Ingeniería con respecto a la Actividades diferentes a la residencial que se realizan en edificaciones no acordes a la actividad que se presta?

En los sitios donde son zonas netamente residenciales que se han colocado comercios u oficinas de manera ilícita, se han hecho varios operativos con la Dirección de Rentas Municipales, para tomar las medidas pertinentes en cada uno de los casos, siempre y cuando no sea como uso secundario del que habita la vivienda.

5.- Pero que sucede con los usos que ya se han instalado y tiene mas de cinco años no adquieren su derecho?

No, aunque la ley estima una prescripción de la sanción por parte del ente, esto no te otorga la legalidad del uso. Para los que tienen una actividad comercial, Hacienda Municipal ha creado una figura a los fines de considerar su actividad comercial.

(la Arq. Da Silva interviene en el sentido de informarle que) ... Tenemos unos casos que son puntuales tienen su legalidad porque sabemos que pagan sus impuestos, quizás no cumplen con el beneficio social que pudieran dar al entorno o ocupan espacios que no deberían ocupar.

6.- Como es la Fiscalización de la Ingeniería Municipal en las Obras en procesos de ejecución?.

Desde que se inicio la nueva administración nos encontramos que no se hacia Inspección de las obras de los proyectos aprobados, sencillamente daban las Constancias, y luego hacían una revisión al final de la obra. Nosotros lo que estamos haciendo es el seguimiento de obra asignándole un inspector y semanalmente se realiza la inspección, las obras que no estén permisazas tienen un proceso de revisión y paralización, hasta tanto se pongan a derecho, ya que en muchos casos están violando las variables urbanas; de igual manera se realizan operativos en todos los sectores. En este momento hay mas de 120 obras paralizadas.

( la Arq. Da Silva ) .... Nosotros tenemos una obra en especifico, que ha contribuido a la inestabilidad en parte de un talud, la parte trasera de la parcela da a la calle Mosén Sol, por tal motivo hemos solicitado en diferentes oportunidades a la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía, que nos evalúen los taludes que por procesos de erosión se han inestabilizado, adicionalmente a esta problemática, la calle Mosén Sol es una calle sumamente transitada, de hecho es una arteria de desahogo de la av. Sanz, hacia La Urbina, allí radica nuestra preocupación de que llegare a ocurrir un deslizamiento importante de tierra esta calle quedaría tapiada y causaría un gran trastorno en la circulación vehicular en la zona.

(la Arq. Silva-Arenas) ..eso es un caso especifico y se procederá a la revisión del mismo.

7.- La Ingeniería Municipal no tiene un método para que los dueños de las parcelas en construcción reparen sus frentes o por lo menos reparen la calle?

Si, es parte de lo que estamos diseñando en el proyecto ordenanzas, de hecho todos los permisos, constancias y habitabilidades, no se están otorgando hasta que la persona no arreglen las aceras y calles, ya que por el peso de los camiones de construcción van deteriorando la calle y hay que reponer parte de la carpeta asfáltica.

8.- Cual es la posición con respecto expedición de permisos de construcción y a ejecución de Obras en Áreas Verdes?

Nosotros, la Ingeniería Municipal no otorga permisos en Áreas Verdes, de hecho en la Urb. Macaracuay tenemos tres casos en donde se hay procedimientos administrativos abiertos, en donde no solo se apropiaron de las áreas verdes, sino que talaron la vegetación existente y construyeron muros, estos casos están en proceso de revisión y procesos conciliatorios.

( La Arq. Da Silva )... Nosotros la comunidad de Marques Sur-Este, tenemos un caso particular y muy álgido con el área verde que colinda con la comunidad de Campo Rico Altos de Lebrun, a esta comunidad le fue otorgado un permiso de construcción de un proyecto bastante ambicioso en el área en cuestión la cual que pertenece a nuestra comunidad, dicho proyecto incluye salón de usos múltiples, guardería infantil, canchas deportivas, basurero y una rampa de para motos que propone conectar la calle Terepaima con la calle Lebrun de ese sector, posterior a haber otorgado a los vecinos del ámbito de CCT un permiso para la construcción de un módulo Policial y un muro o pantalla atirantada .

( La Arq. Silva-Arenas)... Este caso está en revisión, ya que este fue un proyecto presentado por la comunidad de Campo Rico Altos de Lebrun, y este proceso no se debe favorecer ni a uno y a otro, verificando la legalidad del permiso otorgado, así como también el resguardo del Área Verde, ya que la conservación de dicha área es mucho mas importante que la legalidad del permiso, ya que para este ente las áreas verdes son sagradas.

Aunque hay que darle soluciones a las comunidades que tienen graves problemas sociales, también tenemos que velar que las Áreas Verdes que son de toda la comunidad conserven su zonificación.

9.- El Comité de infraestructura y mantenimiento Vial de Consejo Comunal Tepuchamoy, esta desarrollando un proyecto de recuperación de Infraestructura menor/ equipamiento Urbano- aceras el cual será presentado a la comunidad el Sábado 24 de los corrientes en el marco de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 2009 y quisiéramos saber si la Ingeniería Municipal tiene una normativa al respecto?

En este momento la Ingeniería Municipal esta desarrollando un manual de aceras, que luego será elevado a ordenanza, y ya que ustedes como comunidad organizada tiene este proyecto, los invito trabajar conjuntamente con nosotros para consolidar este proyecto, así si ustedes tienen un sitio especifico que desarrollar se pueda establecer un Plan Piloto en el Municipio y por ente en la zona, ya que eso es lo que se persigue, interactuar con la comunidad.

Por:

Arq. Jacqueline Da Silva y

Arq. Mauricio Figuera.

1 comentario:

  1. Por fin un Ingeniero Municipal que dá la cara. Particularmente felisito al alcalde Ocariz porque la direccion de ingenieria y la de rentas han dado respuestas a mis denuncias. Se han cerrado comercios, y la ingeniería atendió una denuncia que hise y paralizaron la obra. Por fin se esta viendo el cambio en el municipio sucre.

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